baleares

El Govern de Armengol subvencionó con 113.000 euros a los independentistas de la OCB estando en funciones

Sánchez Obra Cultural Balear, OCB
La ex presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el presidente de la OCB, Joan Miralles Plantalamor.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear de la socialista Francina Armengol que fue derrotado en las urnas en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo subvencionó con 113.000 euros a la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB), estando en funciones, en concreto, el pasado 6 de julio.

El mismo día que Marga Prohens (PP) era proclamada presidenta del Ejecutivo balear, en una segunda votación celebrada en el Parlament tras lograr el apoyo de los 26 diputados del PP y la abstención de los ocho de Vox, el Boletín Oficial (BOIB) daba cuenta de la resolución firmada por el entonces conseller socialista en funciones de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, para el reparto de 700.000 euros en subvenciones para medios de comunicación en catalán.

Un reparto de dinero público para publicaciones de carácter local, periodicidad diaria, de temática especializada, canales de radio y televisión donde la mitad de ese montante global, se lo han repartido dos medios: Ediciones Periódicas Ara Balears con 219.000 euros, y la OCB. En este caso a través de radios como Ona Mediterránea, publicaciones digitales como Dingola o L’Estel, y así, hasta un total de ocho aportaciones directas de dinero público.

Ese mismo día que se hacía oficial el último reparto de subvenciones a esta entidad afín al anterior Govern de la socialista Armengol en coalición con independentistas de Més y Podemos, la OCB convocaba una protesta frente al Parlament por la investidura de Prohens como presidenta. En el transcurso de esa concentración, un portavoz de la entidad independentista leía un manifiesto que era toda un aviso a navegantes, y una declaración de guerra, al nuevo Ejecutivo balear.

En el mismo alertaban, de que lo que ellos califican de «sociedad civil», estará «preparada y vigilante, para hacer frente a las políticas instigadoras de odio, a las políticas excluyentes, a las políticas contrarias a los derechos y libertades de las personas… No quisiéramos, en ningún caso, volver a los niveles de crispación del mandato del gobierno Bauzá; ni esta tierra se lo merece, ni ningún gobierno responsable debería permitirlo».

Por ello la OCB advertía de que «las entidades más representativas de la sociedad civil mallorquina sabremos estar a la altura de las circunstancias para responder, desde la concordia pero con contundencia, cualquier agresión que nos haga retroceder en avances y libertades; avances y libertades, logrados en 40 años de historia democrática».

Una vez recibida la penúltima aportación de dinero de los contribuyentes procedente de las arcas autonómicas, habrá que ver si Prohens mantiene abierto o cierra el grifo de las subvenciones, a toda la red de entidades satélites afines al independentismo catalán, que tienen en el erario público, su principal y casi única vía de financiación.

En principio, el posicionamiento inicial de Prohens y el acuerdo firmado con Vox que le permite a la presidenta del Govern tener un gobierno en solitario, es claro a este respecto, y así se ha materializado ya con la eliminación de la Dirección General de Política Lingüística para la imposición del catalán.

Una decisión que vendrá acompañada por la desaparición de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, habilitada el anterior Ejecutivo autonómico para el mismo fin, y la creación de la Oficina de Garantías de la Libertad Lingüística, que será dirigida por Vox, y que se encargará de «defender la libertad de uso y opción lingüística, y fomentar la protección tanto del castellano como del catalán, y las modalidades lingüísticas de las distintas Islas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias