El Govern adjudica las obras de la residencia de Son Martorell en Palma paralizadas la pasada legislatura
Tenían que haber concluido hace dos años, y están a medio hacer, tras rescindirse el contrato con el adjudicatario
Los trabajos se han adjudicado por 8,2 millones y se espera que concluyan en el primer semestre del próximo año
El Consorcio de recursos sanitarios y asistenciales ha adjudicado las obras de la residencia de Son Martorell, en Palma, por 8,2 millones de euros a la empresa Cobra Infraestructuras hidráulicas S.A. La estimación es que, con este contrato, las obras estén listas en el primer semestre de 2026.
Las obras de esta residencia comenzaron en enero de 2020 y deberían haber terminado en 2022.
La residencia de Son Martorell fue uno de los primeros proyectos autorizados por la Unión Europea dentro de los 300 millones de euros asignados a Baleares en el reparto de los fondos europeos de reactivación económica, que iban destinados a reforzar los servicios públicos fundamentales, para hacer frente a los efectos de la pandemia de la Covid.
Ubicada en las calles Xesc Forteza y Nadal Batle de Palma, dispondrá de 120 plazas residenciales. Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto de Paredes Pedrosa Arquitectos SLP contempla una estructura de tres volúmenes dispuestos en dos plantas de seis módulos con 18 habitaciones para 20 personas cada uno. Los volúmenes estarán conectados a través de zonas comunes.
El precio previsto total de la ejecución de las obras será de 17,8 millones de euros, entre fondos propios de la Conselleria y fondos europeos React-EU.
El presupuesto incluye los 3,6 millones de euros que percibió la UTE Construcciones Alea, SL-Emergis Construcción SL, con quien se rescindió el contrato por incumplimiento contractual. También contempla los 2,8 millones de euros percibidos por Tragsa y los de la licitación adjudicada a Cobra Infraestructuras hidráulicas S.A.
Este proyecto se suma al anuncio realizado el pasado mes de diciembre por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales licitando por 6,8 millones las obras de la residencia de Son Dureta para personas mayores dependientes, que se habían detenido hace unos meses a raíz del concurso de acreedores de la anterior concesionaria, Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC).
Las empresas interesadas pueden presentar su proyecto como máximo el 27 de enero de 2025.
Las obras habían comenzado en el 2022 pero el Govern resolvió el contrato el pasado mes de julio a raíz del concurso de acreedores de la concesionaria, Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC). La previsión es que las obras arranquen durante la próxima primavera y que tengan una duración estimada de 12 meses. En estos momentos queda el 38,3 por ciento por ejecutar.
El proyecto, redactado por MIBA Architects SLP, contempla una superficie construida de 5.910.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Una vez terminada, esta infraestructura contará con 120 plazas residenciales, con 96 habitaciones individuales y 12 dobles. El coste previsto total de las obras asciende a 17.664.156 euros, con fondos propios de la Conselleria y fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En Menorca está previsto que concluyan en el primer semestre de 2025 las obras de reforma del antiguo cuartel del Duque de Crillon en la localidad de Es Castell, que acogerá una futura residencia de 65 plazas: 50 para personas mayores dependientes y 15 para el centro de día.
En este caso, el coste total previsto es de 8.499.328,11 euros, que se financiará con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (MRR) y recursos propios del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales.
Esta obra dará respuesta a una demanda histórica del municipio que, además, implicará la rehabilitación de un edificio emblemático con acceso directo a la plaza de s’Esplanada, centro neurálgico de la localidad. Este hecho contribuye también a la plena integración de los usuarios y residentes en la vida del municipio.
La reforma reconvertirá el interior para adaptarlo a los nuevos usos, pero mantendrá íntegramente las cubiertas y fachadas, únicamente adecuando sus mejoras a los nuevos requisitos ambientales.
Una vez entre en funcionamiento el nuevo geriátrico se dará la oportunidad a los ciudadanos de es Castell repartidos por diferentes centros de Menorca de volver a su pueblo, cerca de la familia y amigos.