baleares

El gobierno socialista de Mallorca cede la finca de un yacimiento arqueológico a un festival catalanista

Gobierno Mallorca yacimiento
Imagen de la finca pública cuyo subsuelo acoge la antigua ciudad romana de Pollentia en Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera en coalición con independentistas de Més y Podemos, ha cedido una finca pública adquirida para ampliar el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Pollentia, a la organización de un festival musical catalanista, en concreto, el Canet Rock Mallorca.

Se trata de la finca de Sa Tanca de Can Domènech que, en palabras de la propia presidenta insular en 2021, fue adquirida para ampliar la zona arqueológica de Pollentia y para la futura creación de un centro de interpretación arqueológica y de un museo.

Y es que según las prospecciones arqueológicas realizadas en el entorno de esta finca, la ciudad romana de Pollentia continúa en estos terrenos ahora públicos, y su adquisición implicó la protección inmediata del área arqueológica, y de los restos que puedan encontrarse. Una protección por el notable valor histórico y patrimonial que no ha sido obstáculo alguno, para que el Consell ceda estos terrenos a la organización de un festival musical,  con el riesgo que ello supone.

El grupo insular de Vox ha expresado por ello su indignación por la celebración el próximo 22 de julio, de la que será la segunda edición de este festival, en este enclave de notable valor histórico y patrimonial.

«Es lamentable que la izquierda vaya a poner en riesgo el patrimonio por celebrar un concierto de promoción del catalán, encima, con grupos de dudosísima calidad. La izquierda no está utilizando la finca para los fines establecidos en el momento de su adquisición», afirmó el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard.

Bestard ha anunciado, por ello, que ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta por escrito dirigida a la consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets (Més), para saber bajo qué criterios de oportunidad, técnicos y de protección del patrimonio arqueológico de Mallorca, ha cedido la finca de Sa Tanca de Can Domènech para la celebración del Canet Rock 2023.

«Nos tememos que pueda ocurrir algo similar a lo que sucedió en Inca el verano pasado tras la celebración de un concierto de reguetón en el polideportivo municipal, recordemos que la instalación sufrió numerosos desperfectos y fue destrozado parte del mobiliario y dañada la pista de atletismo».

Ante este panorama, el portavoz de Vox en el Consell aseguró que «si gobernamos en la institución, vamos a poner en jaque al Canet Rock, no le vamos a ceder ninguna propiedad pública. Si sus organizadores quieren llevarlo a cabo que se financien como buenamente puedan, y que paguen un espacio para su celebración, de nosotros no van a tener ayuda, más bien lo contrario», concluyó Bestard.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias