Formentera exige al Govern que tome medidas urgentes para atajar la plaga de procesionaria

Denuncian que el Ejecutivo de Armengol ha suprimido las fumigaciones aéreas mientras la plaga se está extendiendo

Oruga Procesionaria: características y hábitat

Procesionaria Formentera
Fumigación de un pinar para atacar a la procesionaria.

La formación Gent per Formentera (GxF) ha considerado «imprescindible» actuar contra la procesionaria y ha pedido al Govern medidas urgentes para erradicar la plaga «antes de que sea tarde». Según han recordado la formación formenterense este domingo a través de un comunicado, la plaga comenzó hace unos años y en poco tiempo se ha extendido por la isla.

Este año el Govern balear ha decidido tratar los árboles solo desde tierra y no fumigar desde el aire aunque y para la formación GxF, «es evidente que el tratamiento no funciona y que la plaga está creciendo de forma rápida y preocupante».

Según GxF, los vecinos ven «con impotencia» la evolución de la plaga, que crea una situación «de peligro importante» tanto para las personas como para los animales y la vegetación. El partido también ha explicado que desde el Consell Insular de Formentera solicitó a la Dirección General de Espacios Naturales y la Biodiversidad del Govern balear que realizara los trámites necesarios para redactar el Plan de control biológico de la procesionaria en la isla 2022-2025 y que destinara a ello una partida presupuestaria.

«El órgano competente decidió no hacerlo y ahora se sufren las consecuencias», ha lamentado GxF.

El desmesurado incremento de la procesionaria se ha convertido en una gran preocupación para los habitantes de Formentera. La plaga se inició hace unos años en Cap de Barbaria y se ha extendido por toda la isla, incluido el Parque Natural de ses Salines.

Los residentes han expresado su frustración por el hecho de que tras cinco años de realizar una fumigación aérea para acabar con esta plaga, el Govern ha decidido que este año únicamente se iba a llevar a cabo fumigación terrestre. El Consell de Formentera, gobernado por GxF, ha iniciado una campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino que abarcará más zonas de actuación para realizar trabajos de control no sólo en Es Cap de Barbaria, sino también en Sant Francesc, ses Bardetes y en el Parque Natural de ses Salines.

Según ha informado la consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, en un comunicado, aunque en estas zonas la presencia se da en menor medida, se actuará con el objetivo es detener la expansión de la procesionaria.

El Consell destinará a la campaña 7.547 euros y ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que durante tres semanas realizarán un «tratamiento de control», que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y su posterior quema.

«La densidad de estas zonas periféricas al foco es muy baja y retirando estas bolsas el objetivo es reducir el proceso de expansión de la plaga», ha precisado Aguilera.

Además, y para colaborar con los voluntarios de la asociación de cazadores de Es Cap de Barbaria, el Consell ha adquirido 2.500 cartuchos.

Estos voluntarios se encargan de la eliminación mecánica de bolsas mediante tiros de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos.

La consellera ha instado a la ciudadanía a colaborar para localizar los pinos afectados por la plaga. Aquellas personas que detecten un pino afectado, pueden llamar al área de Medio Ambiente -971 32 12 10- o dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano o hacer el trámite telemático a la OVAC.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias