La defensa del hombre que mató a su mujer embarazada y estranguló a su hijo en Sa Pobla recurre la sentencia
El abogado de Ali Kouch considera que su expulsión de España debe acordarse cuando se cumplan dos tercios del castigo
Ali Kouch, de nacionalidad marroquí, alegó que iba drogado y bebido cuando asesinó a su mujer embarazada y a su hijo
Expertos jurídicos señalan a OKDIARIO que esta petición podría suponer que "un asesino confeso quedase en libertad"


La defensa de Ali Kouch, el hombre condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de su mujer embarazada y de su hijo de siete años en Sa Pobla en mayo de 2021 ha recurrido la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y reclama un nuevo fallo que fije el porcentaje de condena que debe cumplir antes de ser expulsado de España.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Kouch, el letrado Miquel Àngel Ordinas, considera que la expulsión de España que determina el fallo debe acordarse cuando se cumplan dos tercios del castigo o cuando se le conceda la libertad condicional, y no cuando el condenado acceda al tercer grado, como únicamente fija la sentencia recurrida.
El letrado reclama así la nulidad de la sentencia dictada a principios de febrero considerando que no existe motivación para no determinarse una parte proporcional de cumplimiento mínimo de las penas de prisión previo a la expulsión del territorio nacional.
En el escrito, el abogado, a la luz de la jurisprudencia y del propio Código Penal, concluye que para la sustitución de las penas de prisión por expulsión del territorio español deben imponerse los supuestos de porcentaje (cumplimiento parcial); acceso al tercer grado penitenciario; y concesión de la libertad condicional.
«No puede imponerse sólo uno, ni dos. Deben imponerse los tres supuestos», dice el escrito, insistiendo en que interesa dicho cumplimiento parcial de la pena de prisión, previo a la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento, en dos tercios de la condena, así como el acceso al tercer grado penitenciario o concesión de la libertad condicional.
La defensa del condenado concluye así reclamando la nulidad de la sentencia, debiendo retrotraerse las actuaciones al momento procesal oportuno, con el dictado de una nueva sentencia, que fije la parte (porcentaje) de las penas de prisión que deben ser ejecutadas en las dos terceras partes, sustituyéndose la ejecución del resto de las penas por la expulsión del acusado del territorio español por plazo de 10 años, o cuando se le conceda la libertad condicional al acusado.
Primer caso en Baleares
Cabe recordar que el Tribunal del Jurado halló a Ali Kouch culpable del asesinato de su mujer embarazada de 20 semanas y de su hijo de siete años en Sa Pobla (Mallorca) en mayo de 2021 y fue por ello condenado a prisión permanente revisable y a otros 25 años de prisión, la primera condena de estas características que se dicta en Baleares.
Expertos jurídicos consultados por OKDIARIO consideran que «pedir la nulidad de esta sentencia es una barbaridad» y que podría suponer que «un asesino confeso quedase en libertad».
Alegó que iba bebido y drogado
Ali Kouch, el hombre que mató a su mujer embarazada y a su hijo de siete años en sa Pobla en mayo de 2021, alegó en el juicio que en el momento de los hechos actuó bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
En su último turno de palabra durante la última sesión del juicio celebrado en la última semana contra él en la Audiencia Provincial de Palma el entonces acusado quiso hacer uso de su derecho a la última palabra para pedir perdón por el crimen reconociendo que sabía que su mujer estaba embazada, según manifestó entonces su traductora. «Sabía que mi mujer estaba embarazada. Pido perdón a los miembros del jurado y a todo el que está aquí hoy. Por dentro estoy muy destrozado por todo lo que he hecho», manifestó.
Cabe mencionar que el asesino confeso del doble crimen de Sa Pobla acabó primero con la vida de Warda, su mujer, estrangulándola después de haberle golpeado con un cincel, y después, siguiendo el mismo método, mató a su hijo de siete años.
Temas:
- Asesinatos
- juzgado
- Mallorca