menorca

La Copa del Rey Repsol cumple 20 años como referente de la vela clásica

La competición dará comienzo hoy con la presencia de 45 embarcaciones

Dan testimonio de la tradición naval recreativa y deportiva del siglo XX

El año pasado generó una repercusión de cinco millones para Mahón

Menorca
Imagen de la presentación.

La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época ha largado oficialmente amarras en el Club Marítimo de Mahón (CMM) para celebrar su vigésimo aniversario consagrada como una de las grandes citas mediterráneas de la vela clásica y el acontecimiento deportivo anual de mayor impacto en la isla de Menorca.

El acto, celebrado en la sede social de la entidad organizadora, ha contado con la presencia del presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el alcalde de Mahón, Héctor Pons; el presidente del Club Marítimo de Mahón, Basilio Ferrer; el jefe de la división marítima de Repsol en Baleares, Fernando Pérez Gavilán, y el director de la regata, Nacho Marra.

La competición dará comienzo hoy, 28 de agosto, con la presencia de 45 embarcaciones de 10 naciones que dan testimonio de la tradición naval recreativa y deportiva del siglo XX, y con algunas de las más valiosas joyas del patrimonio marítimo internacional. La mayoría de ellas ya se encuentran amarradas en el puerto de Mahón, ultimando los preparativos para competir en las aguas aledañas al puerto natural más grande del Mediterráneo.

El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha elogiado la labor desarrollada por el CMM como organizador de la Copa del Rey Repsol y ha destacado su importante impacto económico. “Es un lujo para los menorquines contar con el Club Marítimo de Mahón y con una regata que el año pasado generó una repercusión de cinco millones de euros para la ciudad”, ha asegurado Vilafranca.

Héctor Pons, alcalde de Mahón, ha declarado que “eventos como la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol refuerzan la colaboración entre el puerto y la ciudad de Mahón” y ha hecho hincapié en la “implicación” del CMM, “una entidad centenaria que es un ejemplo para la ciudad y que consigue reunir esfuerzos, voluntades y, sobre todo, ilusiones que se vuelcan en esta regata”.

La Copa del Rey forma parte, por tercer año, del circuito The Mediterranean Champions Cup junto a Les Régates Royales, Vele d’Epoca di Imperia, Argentario Sailing Week, Les Voiles d’Antibes y la Illes Balears Clàssics, del Club de Mar Mallorca.

Como en la mayoría de todos estos eventos, la flota se divide en cinco categorías, de acuerdo con las reglas del Comité Internacional de Mediterráneo. Las embarcaciones construidas antes de 1950 son consideradas de Época y agrupadas en función de si su aparejo es de Cangreja (trapezoidal) o Bermudiano (triangular). Desde esa fecha hasta finales de los años 70, los barcos se encuadran en la división de Clásicos. Los Espíritu de Tradición y los Big Boats, veleros de gran eslora, completan la flota.

La XX Copa del Rey Repsol dio ayer comienzo oficialmente  con la apertura de la Oficina de Regatas, las mediciones de los barcos y el registro de participantes. Esta tarde tendrá lugar la reunión de patrones. Las pruebas se disputarán, a razón de una por día y con salida programada a las 12.30 horas, desde hoy hasta el 31 de agosto. Esta última jornada, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias