El Consell de Mallorca aumenta en un 50% el número de inspectores contra la oferta turística ilegal: 30
Incorporará 17 personas más al área de sanción y ordenación para la tramitación de expedientes
Con el anterior gobierno del PSOE sólo había 20 inspectores y tres personas tramitando sanciones
El Consell de Mallorca aumenta en un 50% el número de inspectores contra la oferta turística ilegal: de 20 pasan a ser 30. Además, habrá 12 nuevas incorporaciones en el servicio de instrucción de sanciones y otras cinco en el de ordenación.
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez ha explicado que, «para dar un impulso en forma de aumento de la plantilla en el departamento de Turismo», se procederá a estas 27 incorporaciones, previstas antes de finales de año, en la Unidad de Oferta y Calidad, diez de las cuales serán nuevos inspectores y las otras 17 se repartirán entre los servicios de ordenación (cinco) y de sanciones (12).
Rodríguez ha justificado la necesidad de abordar este aumento de personal en el hecho de que al comienzo de la legislatura «había 20 inspectores y 3 personas tramitando expedientes en el área de sanciones, algo totalmente insuficiente, ya que el ratio era de un tramitador por cada siete inspectores, lo que nos ha llevado a aumentar con 27 nuevas personas el departamento de forma que ahora el ratio será de un tramitador por cada dos inspectores, triplicando la capacidad actual de tramitación ya que pasaremos de 5 a 17 personas».
De esta forma, con 30 inspectores y 17 tramitadores en el área de sanciones, Rodríguez ha considerado que la «efectividad y la gestión mejorará notablemente, con resultados aún más positivos».
«Sólo de esta forma podremos poner fin al desequilibrio que había en el departamento», ha añadido el conseller poco antes de hacer hincapié en la necesidad «de consolidar nuestro esfuerzo de atajar la oferta ilegal, y por eso hoy podemos anunciar que vamos un paso más y tendremos más personal a partir de ahora, en todo el departamento de Oferta y Calidad».
El objetivo que persigue el departamento con este aumento de personal es seguir mejorando la gestión e intensificar la lucha contra la oferta ilegal y para lograrlo, la Dirección insular de Oferta y Calidad, dirigida por Clara del Moral, dispondrá de los fondos necesarios para abordar este incremento.
Un incremento de personal que supone «la constatación de que el traspaso de competencias fue negligente, ya que no se tuvo en cuenta el aumento de las plazas turísticas existentes a la hora de dotar de inspectores al Consell de Mallorca, a pesar de que en el Govern ya había más efectivos», ha añadido Rodríguez.
El conseller ha incidido en el hecho de que esta es también otra de las razones por las que «hemos pedido fondos al ITS (ecotasa), para avanzar en la lucha contra la oferta ilegal, porque necesitamos seguir abanderando esta batalla para poder acorralar al ilegal».
Rodríguez ha recordado que la oferta ilegal, además de suponer «una competencia desleal» y ser «muy dañina para la mayoría de los que hacen las cosas bien», es también «uno de los problemas más importantes dentro de este objetivo de mejorar la convivencia».
Por ello, ha puesto el acento en el plan impulsado a finales del pasado año contra la oferta ilegal, basado en cuatro ejes para luchar contra la misma y que, «a fecha de hoy, da buenos resultados».
Con todo, se han seguido detectando «más desequilibrios» que a principios de legislatura, ya que el número de establecimientos turísticos de Mallorca ha crecido «de manera notable» en los últimos años y el equipo de inspección «no lo ha hecho en la misma progresión o con la misma intensidad».
Es decir, «suben las plazas turísticas pero no hay un incremento de capacidad para atajarlo de manera coherente», ha agregado el responsable insular de Turismo, motivo por el cual se ha decidido este impulso en la plantilla.
Durante la rueda de prensa, el conseller insular ha detallado que un 80 por ciento de la tarea de los inspectores estará centrada este verano a la oferta ilegal de alojamiento, que es su «prioridad», y otro 20 por ciento irá dirigido al resto de actividad legal del sector turístico de Mallorca, para revisar posibles infracciones e ilegalidades dentro de los establecimientos que operan legalmente.