¿dictadura lingüística?

Ciudadanos presentará una moción a favor del bilingüismo en los ayuntamientos de Palma, Valencia y Barcelona

Califica de preocupante ver al PSOE gobernando con aquellos partidos que atacan nuestro Estado de Derecho

Apuesta por defender desde los municipios que los padres puedan elegir que los hijos reciban la enseñanza en español

El Parlament de Baleares da el primer paso para imponer el 100% de la enseñanza en catalán

Més per Mallorca o el odio a todo lo que no sea catalán

Ciudadanos
Reunión de los portavoces de Cs en los ayuntamientos de Palma, Valencia y Barcelona.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ciudadanos (Cs) presentará una moción en los ayuntamientos  de Palma, Valencia y Barcelona, en defensa del bilingüismo, contra la imposición del catalán, y exigiendo que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que ordena que el 25% de las clases en los cursos de enseñanza obligatoria, sea en castellano.

En un comunicado, la portavoz de esta formación en el Consistorio palmesano, Eva Pomar, calificó de “preocupante ver al PSOE gobernando con aquellos que atacan nuestro estado de derecho y la lengua común de los españoles”. 

La política palmesana participó hoy en un encuentro con los portavoces de los grupos municipales de este partido, en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y de Valencia, Fernando Giner, en el que también estuvo presente, el presidente del Grupo Parlamentario en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto en defensa del español como lengua común de todos los españoles, y de rechazo a la imposición lingüística, en algunas comunidades autónomas bilingües de España.

“Ahora es noticia que el PSOE pacte los Presupuestos Generales del Estado con aquellos que quieren romper España, pero los que estamos hoy aquí sufrimos, junto a nuestros vecinos, los pactos entre el PSOE y los nacionalistas a nivel local en muchos ayuntamientos”, lamentó Pomar.

La portavoz de Cs Palma recordó que en la capital balear, «el PSOE lleva ya seis años secuestrado por un partido como Més”, lo que ha provocado “imposiciones lingüísticas, prohibiciones absurdas, políticas fallidas, y ridículos nacionales, como cuando el alcalde se puso a cambiar los nombres de las calles de Palma”.

Pomar se mostró convencida de la necesidad de «decir alto y claro, que es más lo que nos une que lo que nos separa con el resto de territorios de España, y que no somos países catalanes”, reafirmándose en que su partido, es «la única opción seria, responsable y liberal denunciando las imposiciones lingüísticas de los nacionalistas”.

En su intervención ante los medios de comunicación, la portavoz de Cs en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte,  denunció que, desde hace décadas, existe en Cataluña un apartheid lingüístico  que “se está extendiendo a la Comunidad Valenciana y a Baleares”. Ante esta situación, Guilarte imputó al PSOE su responsabilidad al ser “el cómplice perfecto del nacionalismo” apostando por defender mediante el municipalismo, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en español.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, resaltó que desde 1984 hasta 2020, “la Generalitat Cataluña ha dado más de 30 millones a Acció Cultural del País Valencià (ACPV)” una entidad que, como ha recalcado, “fomenta el independentismo en la Comunidad Valenciana”. Giner subrayó la oposición de la formación liberal a estas subvenciones, pero ha achacado al PSOE su complicidad con estas maniobras del separatismo, advirtiendo que “en la Comunidad Valenciana se está haciendo lo mismo que se hacía en Cataluña en los años 80”. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias