concentración

Un centenar de policías y guardias civiles exigen en Palma una jubilación digna y la equiparación salarial

Han guardado un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate

policias guardias civiles palma
Concentración de policías y guardias civiles en Palma. UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA

Un centenar de policías y guardias civiles, según Unión Federal de Policía, se han concentrado este viernes, frente a la Delegación de Gobierno de Palma, convocados por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, para reclamar una mejora de las condiciones de jubilación de los agentes y la igualdad salarial en relación con el resto de policías autonómicas del Estado.

El secretario regional de la Unión Federal de Policía, entidad integrada en la plataforma, en Baleares, Marcos Pérez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se han concentrado para reclamar «una jubilación digna, como la del resto de los agentes de policías locales y autonómicas, a los 59 años, y la equiparación salarial con estos cuerpos».

Esta protesta ha formado parte del conjunto de movilizaciones que ha convocado la plataforma de manera coordinada a las 12.00 horas en el resto de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España.

Antes de comenzar con sus reivindicaciones, los asistentes a la concentración, entre los que se encontraban políticos de PP y Vox, han guardado un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate en una operación contra el narcotráfico.

Tras el minuto de silencio, se ha leído un manifiesto en el que se han recogido algunas de las principales reivindicaciones de policías y guardias civiles, como ser «reconocidos como profesión de riesgo» y la posibilidad de «acceder a una jubilación anticipada» y «digna».

«Estamos cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que en lugar de cuidar a los cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en la jubilación», han denunciado durante el acto, quejándose de que pese a que «hace ya medio año una sentencia de la audiencia nacional le obligó a sentarse con las asociaciones y sindicatos firmantes del acuerdo de equiparación para renegociar las partes incumplidas, él prefiere recurrir la sentencia y dilatar en el tiempo la precaria situación» de policías y guardias civiles.

Los concentrados han demandado además el apoyo de la ciudadanía para conseguir que «el principio de igualdad, que dice que a igual trabajo igual salario» llegue «de una vez por todas» a policías y guardias civiles, que denuncian «una pérdida económica de como mínimo el 30% llegado el momento del retiro».

La de este viernes ha sido así mismo una acción previa a la manifestación que han convocado en Madrid para el próximo 16 de marzo a la que acudirán policías y guardias civiles de toda España.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias