La AUGC estudia tomar medidas judiciales contra Marlaska: «Mandaron sardinas a espantar tiburones»
La asociación de guardias civiles advierte de que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar "ha quebrado"
"Marlaska no está facultado para seguir ni un minuto más al frente del Ministerio", denuncian
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado este viernes de que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar (Cádiz) «ha quebrado» y no descarta «ninguna iniciativa judicial » contra el Ministerio del Interior para «esclarecer responsabilidades operativas» tras el asesinato de dos agentes a manos del narco en el puerto de Barbate.
El secretario general nacional de la AUGC, Juan Fernández, ha advertido de que el trágico suceso puede volver a repetirse «si no se adoptan medidas» urgentes desde el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, que tal y como informa OKDIARIO, renuncia a impulsar una investigación interna sobre lo ocurrido.
La asociación ha indicado que el operativo montado en Barbate contra los narcos, que llegaron a la dársena para refugiarse de un temporal sabiendo que el puerto carecía de medios de seguridad, fue «desproporcionado», algo así «como mandar sardinas a espantar tiburones». Por ello, desde la AUGC exigen depurar responsabilidades y saber quién dio la orden para que los dos agentes asesinados se enfrentaran a una narcolancha «de 14 metros» con una zódiac de tan sólo «ocho».
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Fernández ha señalado que quien montó el operativo en Barbate piensa «que al introducir al grupo de submarinistas y dos agentes del Grupo de Acción Rápida» va a «disuadir a las narcolanchas que estaban allí», pero eso es algo que «no ocurre». Más bien provoca el efecto contrario: «se envalentonan» y arrollan la zódiac de la Guardia Civil ante el jaleo de los vecinos allí presentes. ¿Por qué? Porque «el principio de autoridad ha quebrado» y «en lugar de temernos, lo que hacen es ir a por nosotros». «Esto tiene que cambiar. El Ministerio del Interior tiene que dar instrucciones claras. Tienen que redoblar los esfuerzos», ha reclamado.
«Cádiz, por desgracia, no es un destino más, es una situación excepcional y requiere de medidas excepcionales», ha apuntado, y por ello ha pedido que la provincia sea declarada Zona de Especial Singularidad, una medida que implica el refuerzo de medios y personal humano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de un juzgado de instrucción que «atienda solamente las causas del narcotráfico».
Cabe recordar que el caso ha recaído en el Juzgado Mixto nº 1 de Barbate y la juez titular, que cambiará de destino en dos semanas, deberá atender paralelamente otros asuntos como divorcios o delitos leves, por lo que los acusados partirán muy probablemente con la atenuante de «dilaciones indebidas antes de empezar», tal y como afirmaba este jueves el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, en una entrevista a Canal Sur Televisión.
El desmantelamiento de OCON SUR
El secretario general de la AUGC también ha puesto el foco en la restauración de OCON Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfico del Estrecho formada por 150 agentes y que fue disuelta por Marlaska en 2022. «En lugar de duplicarlo y elevarlo a 300, lo que hacen es desmantelarla y bajarla a cero. ¿Qué ocurre? Automáticamente, un repunte del narcotráfico y de los casos que allí están sucediendo», ha lamentado. Los agentes sospechan que el Gobierno de Sánchez redujo la presión policial contra el narco a cambio de que Marruecos, primer exportador mundial de hachís, incrementase la suya contra la inmigración ilegal.
Fernández se ha referido también a la «narcocultura» que reina en la provincia de Cádiz, con una red clientelar «que vive y se sustenta en el narcotráfico». «Si no se erradica de manera urgente y rápida, nos tenemos que va a seguir elevándose y va a dar lugar a la corrupción de las instituciones, porque los medios con los que ellos cuentan no son los que tenemos nosotros. Ellos tienen todo el potencial de lanchas fueraborda con cuatro o cinco motores, y nosotros, ahí están las pruebas, una lancha que parece un corcho soltado en el mar. Así es muy difícil combatir el narcotráfico», ha subrayado.
Por último, el dirigente de la AUGC ha lamentado que no hayan recibido «ninguna llamada» ni haya «ninguna mesa» en la que sentarse «a dialogar y esclarecer lo sucedido», insistiendo en que Marlaska «no está facultado para seguir ni un minuto más al frente del Ministerio». «Tiene unas altas responsabilidades y sus declaraciones lo único que han conseguido es que la ciudadanía empatice más con nosotros y entienda todavía menos quién está al frente del Ministerio del Interior», ha zanjado.