Marlaska desmanteló el OCON Sur a los dos meses de reunirse con el ministro del Interior de Marruecos

Ver vídeo
Rafael Gallego

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, tomó la decisión de desmantelar el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) en septiembre de 2022, sólo dos meses después de que mantuviera una reunión en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Esa unidad venía realizando un gran trabajo en la lucha contra el narcotráfico, y la producción de hachís supone una importante fuente de ingresos para el país alauita. Marruecos es, no obstante, el mayor productor mundial de hachís, con alrededor de 700 toneladas anuales.

El OCON Sur era una unidad formada por 150 guardias civiles que durante cuatro años pusieron a los narcotraficantes en una situación límite. El ministro del Interior español tomó la decisión de desmantelarla en 2022, complicándose desde entonces la lucha contra la entrada de estupefacientes por el sur del territorio español. Llama la atención que esta decisión se tomó sólo dos meses después de que el ministro español mantuviese una reunión con su homólogo marroquí, celebrada en junio de 2022. En aquel entonces, Moncloa trabajaba para restablecer la cercanía en las relaciones con el reino alauita, después de una fuerte crisis diplomática provocada por la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes a través del paso del Tarajal, en Ceuta, los días 17 y 18 de mayo de 2021.

La reunión de los ministros sirvió para ilustrar cómo España volvía a trabajar con el reino alauita; fue un paso más en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de ese turbulento año 2021. Fue un encuentro que llegó poco después de otro punto clave, el giro que dio España con respecto a su posición histórica en el conflicto del Sáhara. En marzo de 2022 se anunció que España tomaba partido por la posición de Marruecos. Fue el propio país magrebí el que lo anunció públicamente, con un comunicado en el que, tras dar por cerrada la crisis diplomática, señalaban que España consideraba su propuesta de autonomía «como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso». Marruecos no dejó que Moncloa anunciase su propio giro en la posición española ante el Sáhara y lanzó por su cuenta el anuncio, remitido por el Gabinete Real de Marruecos, utilizando su propio lenguaje en la argumentación. Según aquel texto, España «reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos».

Lo último en España

Últimas noticias