¿memoria histórica?

Es Castell desafía a Armengol y homenajeará al alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas

El Ayuntamiento pondrá una placa en su recuerdo tras negarle el Parlament su condición de víctima

Estará ubicada en el cementerio donde fue asesinado por militares republicanos y comunistas

Se instalará el 16 de noviembre coincidiendo con el 85 aniversario de su fallecimiento

Toda la izquierda balear rechaza homenajear a un alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas

Armengol incumple la Ley de Memoria Histórica al negar el homenaje al alcalde asesinado por los republicanos

Monolito Es Castell
Imagen del monolito ya retirado en recuerdo del alcalde de Es Castell asesinado en 1936 por militares republicanos.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de la localidad menorquina de Es Castell, liderado por la socialista Juana Escandell, homenajeará al alcalde Francisco Gimier Sintes, asesinado a tiros en noviembre de 1936 por militares republicanos y milicianos comunistas.

Un reconocimiento a su condición de víctima de la Guerra Civil, negado esta semana por las formaciones de izquierda que sostienen el Ejecutivo balear de la presidenta socialista Francina Armengol, al rechazar la restauración del monolito que recordaba la figura del primer edil de Es Castell.

Una decisión que contraviene el artículo 4 de la ley balear de Memoria y Reconocimientos que define como víctima a «cualquier persona que en relación con la Guerra Civil española y la dictadura franquista haya sufrido daños individual o colectivamente».

Aunque comparten el mismo color político, el Consistorio de Es Castell desafía al Govern balear y sí honrará a Gimier.  Una decisión que es producto del acuerdo de todos los grupos políticos del gobierno municipal para instalar una placa en su honor en el interior del cementerio de esta localidad menorquina.

Este pacto se ha logrado gracias a las negociaciones del PP con el gobierno municipal de coalición de socialistas y nacionalistas de Som Es Castell. En virtud del mismo, se colocará una placa en el interior del camposanto donde Gimier fue apaleado y asesinado a tiros por militares republicanos y milicianos comunistas que lo fueron a buscar a su casa de madrugada.

Las fuerzas políticas ya han alcanzado también el pertinente consenso sobre la leyenda que figurará en la misma y que reza lo siguiente: «Delante de la entrada de este cementerio el 16 de noviembre de 1936 fue asesinado Francisco Gimier Sintes, alcalde de este municipio entre los años 1924 y 1930. En recuerdo de todos los que van a sufrir las desastrosas consecuencias de la Guerra Civil y de la posguerra. Su memoria nos guía para vivir en paz y libertad».

El acto institucional tendrá lugar el próximo 16 de noviembre coincidiendo con el 85 aniversario de su asesinato.

Enfrente del cementerio estaba ubicado el monolito que honraba la memoria de este vecino de Es Castell, cuyo crimen quedó impune al no ser investigados sus autores por las autoridades de aquella época.

El monumento en recuerdo a Gimier fue retirado en marzo de este año por orden de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares, cuyos integrantes son elegidos por Unidas Podemos (UP).

Precisamente, uno de los interrogantes que quedan por resolver, tras este acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas municipales, es si habrá pronunciamiento al respecto de la citada Comisión Técnica.

La resolución de la Comisión Técnica podría dar dejar en papel mojado este pacto alcanzado entre los concejales con representación en el salón de plenos de este municipio menorquín. Los precedentes no invitan, precisamente, al optimismo.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias