baleares

Campaña en redes del pequeño comercio de Palma en la que anima a denunciar la venta ambulante ilegal

Felicita a la Policía Local y Nacional por la operación llevada a cabo en los enclaves turísticos

Alerta de que este comercio ilícito degrada el entorno urbano y es fuente de conflictos

Venta ambulante ilegal, manteros
Imagen de archivo de manteros en Dalt Murada, frente a la Catedral de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La patronal del pequeño y mediano comercio Pimeco ha hecho un llamamiento a todos los comerciantes para que denuncien ante la Policía la venta ambulante ilegal y por ello ha lanzado el hashtag #sTOPmanta para avisar en redes sociales sobre estos hechos.

En un comunicado, la patronal ha aprovechado también para felicitar a la Policía Local de Palma y la Policía Nacional por la operación contra la venta ambulante ilegal llevada a cabo hace unos días en enclaves turísticos de Palma como S’Hort des Rei, Dalt Murada, Almudaina y Catedral.

«La venta ambulante ilegal representa un desafío significativo para el comercio y genera una competencia desleal, ya que los vendedores ambulantes no cumplen con las mismas regulaciones, impuestos y requisitos que los comerciantes formales», han señalado.

Asimismo, han advertido de que «no sólo distorsiona el mercado, sino que también socava la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, quienes luchan por mantenerse a flote en un entorno comercial ya de por sí desafiante».

Además, la venta ambulante ilegal a menudo implica la comercialización de productos falsificados o de baja calidad, lo que puede poner en riesgo la seguridad y la salud de los consumidores, han agregado desde la patronal.

Según Pimeco, otro punto crítico de esta práctica es el impacto social y urbano que conlleva. «Estas actividades suelen llevarse a cabo en espacios públicos sin autorización, obstruyendo aceras y calles como está pasando en el centro de Palma, lo que afecta la movilidad peatonal y la accesibilidad para personas con movilidad reducida», han añadido.

También, «la presencia de vendedores ambulantes ilegales puede contribuir a la degradación del entorno urbano y generar conflictos con vecinos y comerciantes», han concluido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pimeco (@pimecomll)

En la misma línea se ha manifestado la patronal de comercio de Baleares, Afedeco, aplaudiendo la ofensiva policial llevada a cabo por la Policía Nacional y Local de Palma contra la venta ambulante y ha pedido que se erradiquen las mafias que hay detrás de los sin papeles.

Afedeco ha recordado en un comunicado que hace «años» que denuncia estas prácticas ilícitas «que ponen en peligro el comercio local», destacando que la venta ambulante ha ido aumentando en los últimos años «de manera exponencial» y cuando arranca la temporada turística, «el descontrol es todavía mayor por la afluencia de turistas».

El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha asegurado que ya en la pasada legislatura, «el problema era serio y real y se les estaba yendo de las manos». La temporada turística ha vuelto y, con ella, el número de manteros ha crecido exponencialmente, por lo que celebra el plan de contingencia llevado a cabo por el Ayuntamiento de Palma «para poner coto a esta situación de inseguridad».

«Pero al Ayuntamiento le pedimos más, que no vayan únicamente en contra de las personas que estiran sus sábanas con el fin de vender productos falsificados, sino que luchen por erradicar las mafias que hay detrás porque, si no se corta el problema de raíz, jamás terminaremos con esta lacra que nos acompaña año tras año», ha reivindicado Gayà.

Seis personas detenidas

Unas manifestaciones que se producen después de que un dispositivo de la Policía Local de Palma y de la Policía Nacional llevara a cabo el pasado viernes una operación contra la venta ambulante en Palma, que se saldó con seis personas detenidas, del total de 38 que fueron identificadas, y el decomiso de unos 10.000 artículos fraudulentos.

La operación conjunta tuvo lugar en la zona de S’Hort del Rei y Dalt Murada, de Palma, gracias a la colaboración de los dos cuerpos policiales, que actuaron sincronizadamente en las dos ubicaciones de manera que los infractores quedaron encapsulados.

En concreto, por parte de la Policía Local intervinieron miembros de la División de Seguridad Ciudadana, de la División de Tráfico y de la División de Policía Judicial.

En la operación se identificó a 38 personas, de las que seis fueron detenidas por infringir la ley de extranjería. Se extendieron, además, 22 actas por venta ambulante, nueve informes penales por delitos contra la propiedad industrial y se intervinieron más de 10.000 productos sin marca o marca desconocida, algunos de los cuales abandonados por los vendedores al darse a la fuga.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias