El barco del PSOE de Armengol en Baleares hace aguas: cuatro candidatos rechazan sustituir a una diputada
La renuncia a cualquier atisbo de renovación interna provoca la negativa de éstos a coger el acta vacante en el Parlament
Finalmente será la número 17 de lista, Teresa Suárez, la que el martes tome posesión y sustituya a la dimitida Silvia Cano
El barco del PSOE de Francina Armengol en Baleares hace aguas: cuatro candidatos rechazan sustituir a una diputada, en concreto, a Silvia Cano que el pasado martes, y ante la sorpresa de todos, anunciaba su dimisión y renunciaba al acta de diputada para dedicarse a la actividad docente.
Ante ese escenario sobrevenido la dirección del partido cuyos hilos internos maneja desde Madrid la presidenta socialista del Congreso, empezó a sondear por orden de posición a los diferentes candidatos de la lista electoral de las elecciones al Parlament balear de mayo de 2023.
Si el mismo martes fuentes socialistas ya avanzaban que la primera en la terna de posibles sustitutos a Cano era Pilar Sansó, pero que desconocían «si querrá o no ocupar el escaño» o tiene que correr la lista, llegado el momento y consultada la candidata, la respuesta fue que pase el siguiente.
El siguiente era Xavier Pascuet, después fue Lorena Oliver y Eli Gallardo que comunicaron, uno detrás de otro, que renunciaban con diferentes excusas a tomar posesión del acta que dejaba vacante la diputada de Calviá en la Cámara balear. Un rechazo a incorporarse al Grupo Parlamentario más que sorprendente, dado que quedan tres años de legislatura, y el PSIB-PSOE está las puertas de un congreso regional que se celebrará después del federal del PSOE del próximo mes de noviembre.
Ha tenido que ser la candidata número 17 de la candidatura encabeza por Armengol en las autonómicas de mayo de 2023, Teresa Suárez, la acepte el reto y se una a un Grupo Parlamentario donde ya sabe de sobre que tendrá un papel entre residual y nulo.
La ausencia de cualquier atisbo de renovación interna en un PSOE balear que se prepara para renovar por otros cuatro años la actual estructura interna regional del partido con Armengol al frente con Negueruela, Cosme Bonet, Mercedes Garrido o Marc Pons al frente en los cuadros de mando, hace que fuera de ese núcleo duro, las reticencias a incorporarse al proyecto para ocupar un papel secundario sean máximas.
La nueva diputada Suárez, tiene un perfil más social que político. De hecho desde filas socialistas se resalta su defensa de los derechos de las personas y una supuesta «gran experiencia en gestión social, imprescindible en un momento en el que la derecha y la ultraderecha amenazan los avances sociales del país».
Nacida en Palma en 1964, es licenciada en Psicología y Máster MBA en emprendimiento social. Actualmente, es la secretaria de Derechos Sociales y LGTBI del PSIB.
Tiene experiencia en la gestión pública. Fue gerente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) entre 2007 y 2011, secretaria general de la Conselleria de Presidencia entre 2015 y 2019 y consellera insular de Presidencia del Consell de Mallorca entre 2019 y 2021.
Se incorpora, según los socialistas, al pleno del Parlament, para aportar su experiencia y conexión con el tejido social de las Islas y hacer oposición «a los retrocesos provocados por el Govern de Prohens», según señalan desde la formación socialista.
El Grupo Parlamentario Socialista, finalmente, ha agradecido la tarea, dedicación y compromiso de Silvia Cano durante los años de dedicación.