Baleares registra más de 80 vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga de controladores franceses
De los 85 vuelos cancelados, 69 de ellos son en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, el más afectado de España
También hay una decena de vuelos afectados en el aeropuerto de Ibiza y seis en el de la isla de Menorca

Los aeropuertos de Baleares siguen registrando vuelos cancelados y retrasos generalizados en lo que es el segundo día de huelga de controladores aéreos franceses. En total, hay un total de 85 vuelos cancelados, 69 de ellos en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.
Los retrasos y cancelaciones también han afectado al resto de aeropuertos del archipiélago, con una decena de vuelos afectados en Ibiza y seis en Menorca. Todo ello ha tenido lugar en la víspera de un fin de semana en el que los aeropuertos de Baleares tienen previsto operar un total de 4.895 vuelos, lo que supone un 3,4 por ciento menos que los vuelos registrados el primer fin de semana del mismo mes de 2024, cuando hubo 5.061.
La huelga de controladores aéreos en Francia, convocada por Unsa-Icna para este jueves y viernes, continúa en la jornada de hoy con la cancelación del 40% de vuelos en tres aeropuertos parisinos, además de un descenso del 50% de la actividad en el aeródromo de Niza, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y que recogen medios locales como ‘Le Figaro’.
En concreto, las tres instalaciones de la capital afectadas son Paris-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais, mientras que los aeropuertos de Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio, Bastia, Calvi y Figari contarán con un 30% menos de operaciones.
«A pesar de estas medidas preventivas, se esperan importantes perturbaciones y retrasos en todos los aeropuertos franceses», advirtió la administración en un comunicado.
Del lado de las aerolíneas, la asociación A4E ha condenado enérgicamente la huelga, señalando que entre los dos días se han suprimido más de 1.500 vuelos con casi 300.000 afectados.
«Ya en 2025, el ATC francés ha demostrado ser uno de los puntos débiles del sistema europeo, registrando algunos de los peores registros de retrasos de Europa», ha advertido.
Asimismo, Ryanair se ha visto obligada a cancelar un total de 400 vuelos que afectan más de 70.000 pasajeros, según un comunicado. «Estas cancelaciones forzadas coinciden una vez más con el inicio de las vacaciones europeas de verano, uno de los periodos de mayor afluencia de viajeros del año», ha lamentado.
También ha puesto el foco una vez más en los sobrevuelos, de los que ha denunciado que se «siguen sin proteger» durante las huelgas nacionales del control del tráfico aéreo.
En cuanto a Air France, ha adaptado su horario de vuelos para los dos días, aunque ha afirmado que mantiene todas las operaciones de larga distancia. En su página web ha aconsejado a los pasajeros consultar el estado de su vuelo, mientras que también ha confirmado que los clientes pueden posponer su viaje «sin coste alguno».
En España, esta huelga de controladores ha provocado la cancelación de 71 vuelos en España con origen o destino al país galo hasta las 17.00 horas de este jueves, es decir, un 32% de la operativa suspendida de los 216 movimientos programados para estas horas.
En total, los movimientos programados entre ambos países para la jornada de hoy son 339, según datos confirmados por Aena a Europa Press.
Aproximadamente 270 controladores aéreos en Francia se declararon en huelga este jueves, 3 de julio, lo que supuso cerca del 20% del total de 1.400 trabajadores pertenecientes a este colectivo, tal y como ha informado la agencia AFP.
Tras dos reuniones infructuosas con la DGAC, la última este lunes, Unsa-Icna mantuvo su convocatoria de huelga para el jueves y el viernes, a la que unió el tercer sindicato de controladores aéreos, Usac-CGT, que también había denunciado un «contexto social gravemente deteriorado» en la DGAC. Por su parte, el mayor sindicato de controladores, SNCTA, aseguró a la agencia AFP que no participaría en la huelga.
Desde Unsa-Icna denunció una gestión «tóxica» y «autoritaria» de la DGAC, criticando que la entidad no consigue modernizar las herramientas «indispensables» para el colectivo, los controladores aéreos, a pesar de que «no cesa de prometer que se desplegarán todos los medios en este ámbito».
En esta línea, recordó en un comunicado que la causa principal de los retrasos y la falta de rendimiento imputables a los servicios de navegación aérea franceses es «bien conocida», es decir, «la insuficiencia estructural de personal».
Por su parte, la DGAC lamentó la elección de las fechas, ya que «corresponden a los días de mayor afluencia del año, debido a la gran cantidad de salidas por vacaciones durante este período».
Por último, la reacción del ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, fue descartar ceder a las reivindicaciones de los sindicatos que calificó de «minoritarios», ya que «son inaceptables, como lo es la decisión de realizar esta huelga en el momento de las grandes salidas de las vacaciones».