cort

El Ayuntamiento de Palma paga 1.120 euros a 714 taxistas por las pérdidas sufridas con la pandemia

El Consistorio destinó una línea de ayudas al sector del taxi, de la que se ha beneficiado el 61% de profesionales

Medio centenar de solicitudes fueron rechazadas al no cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria

Los taxistas de Ibiza no descartan movilizaciones contra el decreto que les obliga a parar un día

Palma taxistas
El alcalde de Palma, José Hila, con los representantes de las patronales del taxi en el aparcamiento de Son Moix.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha pagado 1.120 euros a 714 taxistas de Palma por las pérdidas económicas provocadas por las restricciones con motivo de la pandemia de la covid-19 entre el 14 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de este año. 

Se trata del 61% de los profesionales de un sector que cuenta con 1.246 licencias en la capital balear. Aunque no todos ellos se interesaron por concurrir a estas subvenciones, un total de 52 fueron excluidos al no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.  

El alcalde de Palma, José Hila, el concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y los representantes de las patronales del taxi fueron los encargados de explicar hoy en el aparcamiento de Son Moix el resultado de esta línea de ayudas de 800.000 euros que el Ayuntamiento ha concedido a estos profesionales del volante.

Estaban presentes, entre otras entidades, la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, con Gabriel Moragues al frente; Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, representada por Antonio Bauzà;  la Asociación Balear de Eurotaxi, con Mateu Bordoy, y Taxis Pimem, con Toni Cladera, al frente. 

El primer edil socialista destacó la importancia que han tenido estas ayudas para muchos sectores económicos afectados por la pandemia. En este sentido, hizo hincapié en que a diferencia de la anterior crisis, en esta “hemos querido estar al lado de las personas, de las que más lo han necesitado”, indicando que “uno de los sectores específicos que primero quisimos ayudar fue el del taxi». 

Por ello, recordó que el taxi fue considerado como un servicio público esencial y que el sector «garantizó los desplazamientos a los hospitales” manifestó Hila. El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, por su parte,  agradeció a los taxistas el servicio público que prestaron en este año y medio de pandemia en el que se enmarcan las subvenciones concedidas

“Fue fundamental para garantizar el transporte público, especialmente en situaciones difíciles, y haciendo desplazamientos de enfermos hasta los hospitales, durante el confinamiento”.  En la misma línea, Dalmau subrayó que “en el Ayuntamiento somos conscientes de que el sector ha sufrido pérdidas importantes y por eso habilitamos esta línea de ayudas que ahora se ha materializado”, explicó el concejal.

Esta aportación económica para amortiguar pérdidas se enmarca en el conjunto de ayudas que el Ayuntamiento de Palma ha gestionado de forma directa para paliar los efectos de la covid entre diferentes sectores económicos de la ciudad.

En este caso se trata del taxi, pero también se han abierto subvenciones para el pequeño comercio y los autónomos (a través de la Agencia de Desarrollo Local de Palma Activa), los bonos sociales de Navidad (área de Participación ciudadana), o para el sector cultural. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias