El Ayuntamiento de Palma aprueba una «histórica rebaja de impuestos» que ahorra 11 millones a los ciudadanos
Habrá una bonificación del 95% para el IAE cultural y social, se congela el IBI y se rebajan las plusvalías
El ICO de proyectos culturales, artísticos, históricos y sociales tendrá una bonificación del 75%
El Ayuntamiento de Palma aprueba una «histórica rebaja de impuestos» que ahorra 11 millones a los ciudadanos. Así lo ha comunicado el gobierno municipal que dirige el alcalde Jaime Martínez (PP). La Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este lunes ha aprobado los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales, que ahora se elevarán al Pleno ordinario, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, para su aprobación inicial y continuar de esta manera con su tramitación.
Las nuevas ordenanzas fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y contemplan una rebaja de impuestos para los ciudadanos de Palma estimada, en el caso del próximo año, en 11 millones de euros.
Entre las novedades que se plantean figura la gratuidad de las tasas por expedición de documentos administrativos para las personas mayores que realicen los trámites de forma presencial en las dependencias municipales. Por otra parte, también se prevé una bonificación del 95% en el IAE cultural y el IAE social. El primer ámbito incluye establecimientos como librerías, museos, galerías de arte y otros equipamientos dedicados a la promoción de la cultura y el arte, mientras que la ordenanza referida al IAE social resultará ventajosa para residencias, centros de día y otros servicios orientados a colectivos vulnerables.
Al mismo tiempo, también se tiene en cuenta aquellas empresas que ven alterado su normal funcionamiento a causa de obras o reformas que hacen obligatorio el cese de la actividad durante un período determinado de tiempo. Al respecto, se han incorporado tres tramos de bonificación del IAE: del 30% si el cierre se prolonga durante tres meses; del 40%, si fuera por medio año, y del 50%, si esta situación se mantiene durante un año completo.
Por otro lado, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) comprenderá una bonificación de hasta el 75% en el caso de los proyectos sociales, culturales e histórico-artísticos, un porcentaje que también se aplicará cuando se trate de viviendas destinadas al alquiler social.
En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante el actual mandato municipal permanecerá congelado y sin variación al alza para todos los sectores y todas las personas, sin excepción.
Igualmente, en cuanto al IBI cabe remarcar el establecimiento de bonificaciones del 90% para las viviendas con un valor catastral de hasta 200.000 euros, y del 50% en el resto de inmuebles, en el caso de las familias numerosas, cualquiera que sea su tipología y siempre que la misma esté recogida por parte del ordenamiento legal.
Hasta el momento, la concesión de estas bonificaciones dependía de la cuantía del valor catastral de la vivienda, con un límite fijado en 200.000 euros. También en relación con el IBI se introducen las bonificaciones del 95% del IBI social y el IBI cultural.
El primero agrupa a los inmuebles donde se llevan a cabo actividades dirigidas a sectores desfavorecidos y, también, pretende incentivar la construcción de viviendas destinadas al alquiler social a precio tasado. En relación al IBI cultural, los destinatarios de esta bonificación son, preferentemente, los establecimientos dedicados a la promoción del arte y la cultura y también los denominados comercios emblemáticos.
Rebaja de las plusvalías
Otro capítulo contemplado en las ordenanzas son las plusvalías, que verán actualizados sus porcentajes en dos tramos: una reducción del actual 25% hasta llegar al 21,5%, en 2025, y hasta el 18% ya cuando llegue el año 2026. Además, vinculado a la rebaja impositiva que se aplica a las donaciones y sucesiones, la nueva normativa prevé una bonificación del 95%, que es
el máximo autorizado por la ley, en el pago de las plusvalías asociadas a estas operaciones cuando se trate de transmisiones entre padres e hijos, abuelos y nietos, o cónyuges, en la misma línea de las disposiciones que ya aprobó el Govern balear coincidiendo con el inicio de la actual legislatura.
Sobre esta medida, cabe recalcar que las ordenanzas ya no incluirán ningún límite para aplicar esta bonificación, de tal modo que cualquier vivienda que se herede por parte de los grados de parentesco especificados accederá a esta máxima bonificación del 95% sin que se tenga en cuenta de qué vivienda se trata o el uso que se haga del inmueble.