CONSEJO POLÍTICO PSOE BALEAR

Armengol optará por tercera vez a reeditar el pacto con la izquierda radical y catalanista en Baleares

La dirigente socialista balear anuncia su tercera candidatura consecutiva a la presidencia del Govern

Si logra su objetivo, igualaría al expresidente 'popular 'Gabriel Cañellas, que lideró el Ejecutivo durante tres legislaturas (1983-1995)

Insta a los empresarios baleares castigados por la crisis a que suban al sueldo a los trabajadores

Francina Armengol
Francina Armengol, en el centro de la imagen, en el Consejo Político de los socialistas baleares. E.P.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Francina Armengol quiere convertirse en la primera dirigente histórica de los socialistas de las Islas con más legislaturas al frente del Govern balear. Por ello, esta mañana, en el transcurso del Consejo Político del PSIB-PSOE, anunció que se presentará como cabeza de lista del PSOE balear en 2023. 

En caso de victoria, igualaría las tres legislaturas que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico el expresidente popular Gabriel Cañellas (1983-1995) y superará al expresidente socialista Francesc Antich. Este último presidió el Govern en dos legislaturas intermitentes: 1999-2003 y 2007-2011, al igual que por ahora Armengol y de la misma forma que ésta: logrando pactos con formaciones nacionalistas y de la izquierda radical.  

Los estatutos de los socialistas permiten la reelección directa como secretario general a los políticos gobernantes como Armengol, a la que nadie plantará cara con una candidatura alternativa en el próximo congreso del PSIB, fijado para los días 27 y 28 de noviembre en la localidad mallorquina de Inca.

«Tengo una ilusión enorme para seguir siendo la secretaria general del PSIB-PSOE porque me siento muy orgullosa de ser socialista», afirmó Armengol durante su intervención en el cónclave político. Y es que una vez reelegida como número uno del PSOE balear, la presidenta del Ejecutivo autonómico será automáticamente candidata autonómica de esta formación.

 «Me presento porque de no haber gobernado la izquierda en esta tierra, la gestión de la pandemia y de la crisis habrían sido muy diferentes», aseguró Armengol, justificando su candidatura en el salón de actos de CCOO en Palma donde se celebró, de forma presencial por primera vez desde 2019, el Consejo Político de los socialistas baleares. 

Una Armengol cada vez más radicalizada y en sintonía con los discursos de sus socios catalanistas y populistas de Unidas Podemos instó a los castigados empresarios de Baleares a aplicar subidas de sueldos a sus trabajadores. Y ello pese a que la economía balear, como mínimo hasta el próximo año en el escenario más optimista, no logrará recuperar la actividad de antes de la pandemia y que ha puesto en jaque el único motor económico de Balares: el turismo. 

«Hemos estado junto a los empresarios y hemos conseguido la recuperación; ahora es momento de aumentar los salarios y hacer justicia a los trabajadores de las Islas, que son los que realmente se han sacrificado», afirmó la dirigente socialista recordándoles a los empleadores el esfuerzo público acometido para mantener el tejido empresarial y el empleo.  

«No todos hacen lo mismo»

«No todos hacen lo mismo en política ni protegen a los mismos», abundó la número 1 del PSIB-PSOE. «Aquí hemos vivido una crisis como la de 2008 que se enfocó aplicando políticas de austericidios protegiendo a los más poderosos, a los bancos, con una involución en términos autonómicos y todo ello con gobiernos del PP a nivel autonómico y nacional», apostilló. Y lanzada ya a la carrera electoral, puso el acento en la diferente forma en que, según ella, ha gestionado el progresismo de izquierdas la crisis derivada de la pandemia. 

«Ahora hemos vivido una crisis económica y social derivada de la pandemia y se ha hecho de forma diferente, pero por una razón: porque la izquierda gobierna y nunca ha habido un escudo social como el que hemos afrontado esta crisis», haciendo hincapié en los ERTE, el refuerzo de los servicios sanitarios, educativos y de asistencia social y las ayudad directas a las empresas. 

Pasando por alto en todo momento la quiebra económica que ha obligado al cierre a miles de empresas y dejado en la ruina a otros tantos empresarios, Armengol afirmó que «somos el territorio como menos mortalidad, los primeros que nos reactivamos, porque hemos gestionado de otra manera» y se mostró orgullosa de que «ante una situación de tanta dificultad y una crisis económica enorme los gobiernos progresistas hemos reaccionado de manera muy diferente a la de otros partidos».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias