Armengol incorpora a los pesos pesados del Consolat a la nueva Ejecutiva del PSOE de Baleares
Los consellers Iago Negueruela, Rosario Sánchez y Mercedes Garrido y el senador Cosme Bonet lideran la nueva dirección
Salen la presidenta Bel Oliver, el ex presidente del IMAS, Javier de Juan, y el presidente del Parlament, Vicens Thomàs
Plantón de Pedro Sánchez a Armengol en la clausura del congreso del PSOE balear
La secretaria general del PSOE de Baleares, y presidenta del Govern, Francina Armengol traslada los pesos pesados de los socialistas de Baleares en el Govern a la nueva Ejecutiva del PSIB-PSOE pensando ya en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Los consellers de Turismo, Iago Negueruela; de Presidencia, Mercedes Garrido; y de Hacienda, Rosario Sánchez, formarán parte de la cúpula del partido en las Islas. En la nueva dirección que sale del 14 congreso, cerrado este domingo en Inca (Mallorca) destaca, también, la entrada del senador socialista por Mallorca Cosme Bonet como nuevo secretario de Organización de la formación.
Una destino que le convierte en el número dos de los socialistas de Baleares, que lidera la reelegida secretaria general, Francina Armengol. Bonet coge el testigo de Silvana González que hasta ahora ocupaba el cargo y que pasa a la Secretaría de Estrategia Electoral y de Acción Sectorial, en manos hasta hoy del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.
El conseller de Turismo, Iago Negueruela, pieza clave en el Ejecutivo balear de Armengol, del que es portavoz, será el máximo responsable del proyecto político del PSOE balear y presidirá la Secretaría de Ideas. Un lugar estratégico de cara a las próximas elecciones autonómicas en las que los socialistas de las Islas aspiran a igualar las tres legislaturas consecutivas que, en la década de los años ochenta e inicios de los noventa, estuvo gobernando el Ejecutivo autonómico el PP de Gabriel Cañellas.
También salen reforzados de esta cita celebrada en la Fábrica de Can Ramis, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, nuevo portavoz del PSIB-PSOE, y el director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, que se hace con el mando del área de Movilidad Sostenible. Un negociado, donde los socialistas tienen importantes proyectos en cartera a desarrollar con cargo a los fondos de ayudas europeas, caso del tranvía de Palma.
La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, por su parte, será la encargada de la secretaría de Política Autonómica mientras que, Rosario Sánchez, controlará la de Financiación e Insularidad.
Es lo más destacado de un organigrama de la Ejecutiva de los socialistas en el que también destacan algunas salidas llamativas. La primera, la de la hasta ahora presidenta, Bel Oliver, ex secretaria de Estado de Turismo entre 2018 y 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Este cargo honorífico que ostentaba en el PSIB-PSOE recaerá ahora en Rafael Oliver.
También queda fuera el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, encargado de Acción Electoral, y al que algunas quinielas habían situado en la presidencia de la formación para cerrar así su dilatada carrera política. También deja la dirección de esta formación el ex presidente del IMAS, Javier de Juan, ahora conseller de Presidencia del Consell de Mallorca.