Una Armengol acorralada por el ‘caso Koldo’ da plantón al acto institucional del Día de Baleares
Estaba previsto que la presidenta del Congreso de los Diputados acudiera al acto del Parlament
La ex presidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, que se encuentra en el ojo del huracán al estar salpicada y acorralada por el caso Koldo, no se ha presentado en el acto institucional celebrado este viernes en el Parlament autonómico con motivo del Día de Baleares.
En un primer momento, estaba previsto que Armengol, la tercera autoridad del país, que en la noche de ayer asistió a la entrega de los Premios Ramon Llull en la Lonja de Palma, acudiera al acto de celebración del Día de Baleares y del aniversario del Estatuto de Autonomía, que este año cumple 41 años. Su asistencia estaba confirmada en el guion del Parlament.
Sin embargo, no ha sido así y la presencia de Armengol ha brillado por su ausencia. Quienes sí han asistido al acto institucional en la Cámara balear son la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; así como los portavoces de los grupos parlamentarios; los presidentes insulares y anteriores presidentes del Parlament.
Desde las filas del PSIB han justificado el plantón de Armengol asegurando que «acudió ayer al acto al que tenía previsto acudir, que era la entrega de premios, acompañando a la Reina Sofía; era lo que estaba previsto». Así lo ha ha explicado el portavoz de la formación socialista en el Parlament, Iago Negueruela.
Durante el acto, el presidente del Parlament, Gabriel le Senne (Vox), ha pronunciado un discurso en el que ha combinado el castellano y el catalán, ambas lenguas oficiales de Baleares, y ha hecho referencia a una «riqueza lingüística» del archipiélago, de la cual ha pedido no usar «como arma arrojadiza».
En relación a esto, el presidente de la Cámara balear ha exigido protección y cultivo de dicha riqueza de lenguas y ha pedido «no convertir un tesoro en un castigo». Por ello, ha pedido en catalán que se sitúe «la libertad y el respeto en el centro de la cuestión».
Recuerda a Jeroni Albertí
Por otro lado, Le Senne ha dedicado unas palabras de recuerdo al que fue presidente del Parlament balear, Jeroni Albertí, que falleció el pasado 22 de febrero. «Fue una figura clave en la política de nuestro archipiélago. Hoy, en nombre de todos los diputados y trabajadores de esta casa, quiero aprovechar la ocasión para hacer llegar un afectuoso mensaje de recuerdo a todos sus familiares y allegados», ha manifestado.
Asimismo, en su discurso por el 1 de marzo, Día de Baleares, Le Senne ha indicado que esta jornada es una oportunidad para reivindicar el sistema democrático y sus valores de «libertad, justicia, igualdad, solidaridad y la defensa de los derechos fundamentales».
«Celebramos también todas las riquezas de nuestras islas, escenario por el que han transitado sucesivas civilizaciones que nos han dejado tradiciones y costumbres seculares, con un patrimonio cultural y social extraordinario e irrepetible», ha indicado.
Además, el presidente del Parlament ha destacado los rasgos propios de las islas y ha asegurado que se trata de «uno de los territorios culturalmente más ricos de toda España. Todo ello, sumado a una gastronomía que, junto a un clima envidiable, convierten a nuestro archipiélago en un paraíso en medio de este Mediterráneo nuestro tan querido».
Dardo a las políticas catalanistas
Le Senne ha continuado su discurso para hablar y se ha remontado al Anuario de la Juventud de Baleares 2023 para remarcar que el uso del catalán entre la población joven del archipiélago está «en fase de regresión, a pesar de las políticas lingüísticas llevadas a cabo durante las últimas décadas y a pesar de ser este segmento de la población el que presenta un conocimiento más elevado del idioma».
En relación a esto, se ha referido a esta problemática con un dicho español: «se puede llevar el caballo al río, pero no obligarle a beber».
A pesar de ello, Le Senne ha destacado el bilingüismo y se ha referido a él como «una riqueza que nos fortalece y que tenemos que proteger y cultivar, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero siempre con honestidad y rectitud de intención. Evitemos usarla como arma arrojadiza contra los que no piensan o hablan como nosotros; no convirtamos un tesoro en un castigo».
Con todo, ha remarcado la «bendición que supone la presencia de esta riqueza. Desterremos de una vez por todas el nocivo discurso de que el uso de la lengua implica el odio».
Referencia a la crisis demográfica
Con todo, el presidente de la Cámara balear ha tenido unas palabras para la crisis demográfica y la caída de nacimientos, advirtiendo que se trata de «una crisis sin precedentes» a la vez que se ha mostrado sorprendido de que este tema «no esté sobre la mesa».
En relación a esta cuestión, ha manifestado que «nuestras islas han maquillado hasta la fecha este invierno demográfico debido al enorme número de personas llegadas de otras partes de España, primero, y del extranjero, últimamente. Bienvenidas sean todas las personas que llegan a nuestras Islas de manera legal y ordenada, que se integran y respetan nuestros valores básicos y normas de convivencia».
Con todo, ha advertido que Baleares «se está quedando sin niños a los que transmitir tradiciones, cultura y el talante propio» que caracteriza las Islas, al tiempo que ha avisado que esta «crisis demográfica» ha destapado otros problemas como los de la soledad no deseada y la «verdadera pandemia de ancianos desamparados».