POLÍTICA

Fallece Jeroni Albertí, pieza clave de la transición en Baleares, padre del Estatut y fundador de UM

Fue senador, presidente del Parlament y del Consell de Mallorca e impulsor del Estatuto de Autonomía

Jeroni Albertí
fotonoticia_20240222102726_1920
Miquel Ángel Font

El que fuera presidente del Parlament durante la segunda legislatura, Jeroni Albertí i Picornell, ha fallecido, según ha informado este jueves la Cámara balear, que ha mostrado su pésame al respecto.

Albertí, que perteneció a Unión de Centro Democrático y fundó Unió Mallorquina, fue presidente del Parlament entre los años 1987 y 1991. Recibió la Medalla de Honor del Parlament en el 2008. Fue una pieza clave de la transición en Baleares.

Jeroni Albertí, cuñado del hotelero Gabriel Escarrer, ha sido uno de los políticos de Baleares más reconocidos. Nació en el pequeño pueblo de Banyalbufar (Mallorca) en 1927. Después de vivir y trabajar en Venezuela, regresó a Mallorca en la década de los 60 donde desarrolló su actividad empresarial en distintos sectores. Pronto entró en política y se integró en UCD, formación de la que fue presidente en Baleares. En 1977 fue elegido senador.

Eran los tiempos de la transición y la preautonomía y fue el presidente de Asamblea de Parlamentarios de las Islas Baleares encargada de iniciar los pasos establecidos en la Constitución española para conseguir un Estatuto de Autonomía. Fue nombrado presidente del Consell de Mallorca preautonómico en 1979 y presidente del Consejo General Interinsular (el órgano preautonómico balear) en 1982.

En 1982, tras la debacle de UCD, fundó Unió Mallorquina y con este partido se presentó a las elecciones autonómicas de 1983 siendo elegido presidente del Consell de Mallorca con el apoyo de Alianza Popular. A cambio de este nombramiento, UM apoyó a Gabriel Cañellas como presidente autonómico. En la siguiente legislatura (1987-1991) fue presidente del Parlamento de las Islas Baleares, después de lo cual abandonó la actividad política.

El 1988 el Rey Juan Carlos I le otorgó la Orden del Mérito Constitucional.  En 2008 recibió la Medalla de Honor del Parlament. También fue declarado hijo ilustre de Banyalbufar.

Jeroni Albertí, padre del Estatuto de Autonomía de Baleares

Jeroni Albertí pasará a la historia por su labor política durante la preautonomía y primeros años de la autonomía de Baleares. El camino hacia la autonomía de Baleares no fue fácil. En 1977, antes de las elecciones generales, los candidatos de los principales partidos firmaron el Pacte Autonòmic. Apoyaron el documento Unión de Centro Democrático (UCD), PSOE y Unió socialista de Mallorca. No lo firmó Alianza Popular (AP) cuyo líder más significativo en Ibiza, el conocido empresario Abel Matutes, sí lo hizo a título personal.

Aquellas elecciones de 1977 fueron importantes para el autonomismo y el nacionalismo porque en julio de 1978 se constituyó el Consell General Interinsular, formado por la Asamblea de Parlamentarios que tenía el papel de ser un pequeño parlamento y un ejecutivo. Lo presidió Jeroni Albertí y contaba con presencia de los partidos con representación parlamentaria.

Baleares tenía un órgano de gobierno propio, aunque fuese «preautonómico» y provisional. Pronto aparecieron los primeros nubarrones en el cielo autonómico. La primera dificultad se podía ver en el documento del Pacte Autonómic: las islas de Menorca e Ibiza exigían paridad con Mallorca en cuanto a número de diputados en el futuro Parlament Balear.

Jeroni Albertí decidió convocar una comisión para que hiciese un proyecto de Estatuto de Autonomía. Entraba en escena la Comissió dels Onze. Constituida en 1980, estaba integrada por representantes de todos los partidos que reclamaban autonomía. Disuelta en 1982. Sobre la base de los trabajos de esta comisión, Rafael Gil Mendoza (UCD) y Félix Pons (PSOE), acabaron de perfilar el acuerdo para que el texto entrase en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

La Alianza Popular de Gabriel Cañellas

En 1983 tienen lugar las primeras elecciones autonómicas y el triunfo es para la Alianza Popular de Gabriel Cañellas. Jeroni Albertí fundó Unió Mallorquina unos meses antes de las elecciones, porque el presidente de UCD, Landelino Lavilla no estuvo de acuerdo en permitir para el partido en Baleares una forma semejante a Centristes de Catalunya-UCD.

El Consell General Interinsular acabó su actividad presidido por el menorquín Francesc Tutzó, vicepresidente con Albertí, encargado de cerrar la larga etapa preautonómica. El Consell General adoptó algunas medidas en favor de la lengua catalana y gestionó competencias en administración local y territorio.

El primer gobierno de Gabriel Cañellas, apoyado por UM, que obtuvo a cambio del apoyo la presidencia del Consell para Albertí, iniciaba su andadura.

De su actividad empresarial, destacar que fue presidente de ASIMA entre 1971 y 1983. Durante su mandato se creó el IBEDE, el Instituto Balear de Dirección Empresarial, un instituto de formación permanente del empresariado balear, cuna de la clase política mallorquina.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias