ARCA exige conservar las casetas de la Costa des Teatre y el antiguo túnel del tren en la nueva Plaza Mayor
La entidad recuerda que las bases del concurso contemplaban la conservación e integración de ambos elementos
Ve "positivo" gran parte del proyecto como los espacios diferenciados de estancia en la plaza y la luminosidad


La entidad conservacionista en materia patrimonial ARCA exige conservar las casetas de la Costa des Teatre y el viejo túnel del tren en la nueva Plaza Mayor de Palma, tras asistir esta mañana a la presentación de la propuesta arquitectónica para la reforma integral de este céntrico y emblemático espacio.
«Elementos del patrimonio histórico existente, son ignorados en el proyecto ganador», critica el colectivo en un comunicado en el que exige que el antiguo túnel del tren y las casetas de la Costa des Teatre «se han de incorporar sí o sí al proyecto». Hay que recordar que el estudio de arquitectura ganador del proyecto de reurbanización de este espacio (Barceló-Balanzó Arquitectes) tendrá seis meses para redactar el proyecto definitivo.
No obstante la asociación señera en materia patrimonial resalta que «ve positivo gran parte de los elementos del proyecto ganador de la reforma de Plaza Mayor» y entre otros cita el hecho de «conseguir crear espacios diferenciados de estancia en la plaza, creando una plaza a nivel inferior, la luminosidad de los espacios de la planta soterrada donde se ubicará principalmente el centro de interpretación de la ciudad y la mejora de la accesibilidad peatonal desde la Rambla».
Por ello el colectivo indica que el proyecto ganador de la reforma de la Plaza Mayor debe completarse incorporando el túnel del tren que la une con el Parc de la Mar, y que podría formar parte del futuro centro de interpretación.
«También nos parece incomprensible que haya ignorado la existencia de las casetas de la Costa des Teatre, que tienen más de 100 años de antigüedad» porque como precisa la entidad , «las bases del concurso contemplaba la conservación e integración de ambos elementos».
Por último, apunta la asociación, la integración con la Rambla «no debería amputar ningún fragmento del paseo, hecho que en los dibujos presentados parece que se pretende».
El proyecto ganador del concurso de ideas se tendrá que «desarrollar», junto a los técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento por lo que no hay nada predefinido.