Amplio consenso en el Parlament para limitar la entrada de coches en Ibiza a partir del próximo verano
La nueva norma se aplicará a partir de junio de 2025 y las caravanas tendrán que presentar una reserva en un camping
En los últimos cuatro años el número de vehículos en Ibiza se ha incrementado un 34% pasando de 112.000 a más de 150.000
El Parlament balear tiene previsto votar en este mes de octubre la nueva ley que pretende limitar el número de coches en Ibiza. O más bien, regular la entrada de vehículos en la isla, una medida que va orientada a suavizar la saturación del tráfico que se vive en las carreteras de la isla pitusa. Este miércoles tuvo lugar la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament.
La normativa ha generado un consenso amplio entre las diferentes formaciones políticas, salvo la oposición de Vox, y se perfila como un paso clave para afrontar la creciente presión sobre la movilidad y el medioambiente.
Esta regulación ha sido discutida ampliamente en distintas comisiones y prevé que las primeras limitaciones se comiencen a aplicar a partir de la temporada de verano de 2025. La gestión de estas restricciones estará en manos del Consell Insular de Ibiza hasta que se establezca el Consorcio de Movilidad, que será la entidad encargada tanto de gestionar de forma integral la entrada de vehículos como de aplicar las sanciones correspondientes.
Aunque la intención es tener la normativa en vigor para la temporada de verano de 2025, se anticipa que algunos aspectos más complejos podrían requerir más tiempo para estar operativos y a pleno rendimiento.
De hecho, en las últimas semanas el texto de la ley ha sido objeto de modificaciones en busca de una mayor claridad y seguridad jurídica. Se habla de «limitación temporal de la afluencia de vehículos» para evitar así conflictos legales que podrían surgir en base a sentencias previas del Tribunal Supremo.
Por otro lado, también se ha eliminado del articulado del proyecto de ley el concepto prohibición de circulación de vehículos y se ha sustituido por el de limitación temporal de afluencia y estacionalidad de vehículos. ¿El motivo? Aportar más seguridad jurídica.
El diputado y presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quiso agradecer la «disposición de los grupos políticos» a la hora de ponerse de acuerdo y consensuar este texto legislativo. Marí puso el énfasis en la necesidad de esta ley recordando que en los últimos cuatro años el número de vehículos en Ibiza ha aumentado un 34%, pasando de 112.000 a más de 150.000, mientras que la entrada de vehículos a la isla en los meses de julio y agosto ha crecido un 50 %.
«La llegada indiscriminada de vehículos es insostenible y supondrá un punto de inflexión no sólo para Ibiza sino para el resto de islas», destacó Vicent Marí.
El presidente ibicenco también quiso poner de relieve que la proposición de ley «entró en el Parlament avalada por un gran consenso social y político» y se ha conseguido el objetivo de que «los ibicencos sean los que puedan gestionar la afluencia de vehículos, así como la financiación con la aplicación de esta norma», algo que Vicent Marí considera como «una apuesta clara para reducir la masificación y la contaminación».
Además, el texto de la nueva normativa establecerá que las navieras serán las que tengan que cobrar la tasa que pagarán los vehículos para poder entrar en Ibiza y que también tendrán la obligación de comunicar «en tiempo real» a través de una plataforma informática las matrículas de todos los vehículos que entren o salgan de la isla.
Por otro lado, las caravanas y autocaravanas estarán obligadas a presentar una reserva de plaza en uno de los campings de la isla para poder desembarcar.
La regulación de la entrada de vehículos a Ibiza será gestionada por un consorcio de movilidad del que formarán parte el Consell d’Eivissa y el Govern balear, además de otras instituciones que quieran unirse al mismo. Mientras este consorcio no esté creado, será el Consell quien se encargue de gestionar esta nueva normativa.