baleares

El gobierno del PP de Ibiza reclamará al Parlament limitar la entrada de coches a la isla en verano

Su número entre 2021 y 2022 se multiplicó por cuatro hasta alcanzar las 206.960 unidades

Según el Consell la situación es "insostenible" y hay que controlar su entrada "indiscriminada"

Ibiza coches
Atasco en una carretera de Ibiza.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno insular del PP del Consell de Ibiza reclamará al Parlament balear limitar la entrada de coches a la isla en verano. Para ello, la institución insular aprobará este viernes en pleno elevar a la Cámara balear la iniciativa legislativa para regular la entrada de vehículos en la isla.

Según ha informado el Consell en un comunicado, la Junta de Portavoces ha aprobado por mayoría la convocatoria extraordinaria y urgente de un pleno que tendrá lugar el viernes a las 9.00 horas.

Para el Consell que preside el popular Vicent Marí, se trata de un paso que se adopta después de haber finalizado el proceso participativo sobre la Propuesta de Ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.

La institución insular ha recordado que se ha reunido con la Dirección General de Tráfico, empresas de vehículos de alquiler, patronales y sindicatos, entre otros. Además, al texto se han incorporado enmiendas del Grupo Mixto y del PSOE.

El Consell ha reiterado que da continuidad así al mandato de pleno aprobado por mayoría que acordó impulsar una iniciativa legislativa desde la propia institución.

Se trata de la primera iniciativa legislativa elevada por el Consell al Parlament en los últimos años, una propuesta elaborada tras un periodo de análisis y evaluación de la problemática derivada de la congestión del territorio insular por la afluencia de vehículos en los meses centrales de la temporada.

En un estudio, además, se constató que la entrada de vehículos en Ibiza entre 2021 y 2022 se multiplicó por cuatro, pasando de 51.000 vehículos a 206.960 de un año a otro, lo que implica una gran sobrecarga de la red viaria insular, especialmente entre julio y agosto.

Los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Baleares han permitido evaluar las entradas y salidas de vehículos en el puerto de Ibiza de forma que se pudo constatar que en 2019 (justo antes de la crisis del Covid) entraron (sin contar el tráfico con Formentera) 112.053 vehículos, de los que 28.923 en los meses de julio y agosto.

En 2023 desembarcaron 150.666 vehículos, es decir, un 34,2% más que 4 años antes. De los cuales, en julio y agosto fueron 42.718, un 47,5% más en tan sólo 4 años.

Por otra parte, según datos del IBESTAT, el parque de vehículos de Ibiza ha aumentado a un ritmo más elevado que el de la media de las Islas Baleares. La tasa de motorización en la isla era de 932,9 vehículos por cada 1000 habitantes, en 2016 era de 967,6 vehículos/1000 habitantes y en 2022 ya se situó en 1036,9 vehículos/1000 habitantes.

Mientras la de Baleares, para los mismos años, se situaba, respectivamente, en 840; 874 y 927 vehículos/1000 habitantes.

Una situación «insostenible» a la que hay que dar respuesta

En cuanto al tráfico, medido en términos de intensidad media diaria (IMD), ha aumentado de forma continuada desde 2004 hasta la crisis sanitaria de 2020 y tras ésta se ha recuperado. Las estaciones de aforo presentan una marcada estacionalidad y concentran las puntas de tráfico en los meses que van de junio a septiembre y especialmente en julio y agosto.

Según el Consell, es una situación «insostenible» a la que hay que dar respuesta con una norma que cuente con un amplio consenso.
Con la propuesta legislativa, se podrán adoptar medidas de control y regulación en la llegada «indiscriminada» de vehículos durante el verano.

La institución ha reiterado que la norma irá acompañada de una mejora en el transporte público de autobús.

En cuanto a las diversas posibilidades existentes en la modulación de la restricción de entrada de vehículos se ha descartado la posibilidad de establecer legalmente un número máximo concreto de vehículos que pueden entrar en la isla en los períodos de máxima afluencia turística, para evitar la rigidez que esto supondría.

En cambio, en la línea de la regulación de la Ley 7/2019, de 8 de febrero para Formentera, o la que establece la Ley 3/2023, de 17 de febrero, de Menorca Reserva de Biosfera, se prevé el establecimiento de un marco flexible en el que sea el Consell Insular de Ibiza el que, a la vista de la situación de cada momento, pueda modular el número de vehículos que pueden entrar anualmente en la isla.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias