economía

Alerta empresarial en Baleares ante un otoño gris: inflación desbocada, subida de tipos y del paro

caeb
La presidenta de CAEB, Carmen Planas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Alerta empresarial en Baleares ante un otoño gris: desbocada inflación, subida de tipos y del paro, lo que deja en papel mojado o pone en cuarentena los buenos datos de empleo en las Islas del mes de julio conocidos hoy.

Una reducción del desempleo en el archipiélago de un 33,7%, más del doble que la media nacional (15,6%). Hay un total de 35.006 personas sin trabajo en plena temporada turística frente a los 52.835 de julio del año anterior, básicamente por las restricciones que el pasado año existían en la actividad turística por efecto de la pandemia.

Unos puntuales buenos datos de empleo en un panorama de notable incertidumbre con grandes nubarrones en el horizonte que amenazan con tormentas en un inminente otoño, con el aviso ya materializado este mes de julio, de la caída en la contratación de un 3,7% respecto a 2021.

De hecho el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha reconocido que los datos nacionales de paro de julio, con un aumento del desempleo en 3.230 personas, «constituyen un toque de atención» ante la posibilidad de que «la crisis y la inflación puedan trasladarse al mercado de trabajo».

En Baleares, a la hora de hacer una lectura de las cifras, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha celebrado la caída del desempleo pero ya ha advertido que las Islas todavía se siguen recuperando «del enorme agujero negro» causado por la Covid, subrayando que la actividad económica está «nueve puntos porcentuales por debajo de los niveles pre pandémicos», alertando de que el conflicto de Ucrania y la «desbocada» inflación «son elementos de gran incertidumbre empresarial».

Según han explicado en nota de prensa, el pasado mes se firmaron en la Islas 51.284 nuevos contratos frente a los 53.229 de hace un año, lo que supone un descenso interanual del -3,7%, mientras a nivel nacional, los nuevos contratos se han reducido un -9,94%, lo que pone en evidencia la tendencia cada vez más acentuada en Baleares, y con mayor vigor en el resto de España, de una caída en la creación de empleo.

Y es que tal y como ha afirmado la presidenta de CAEB, Carmen Planas, «por primera vez en año y medio, el número de nuevos contratos se reduce en las Islas»,  una situación que no se producía desde marzo de 2021.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), en la misma línea, ha expresado este martes su «satisfacción» por los datos del paro en Baleares, aunque se ha mostrado «preocupada por la inflación y la subida de los tipos de interés». «Bien seguro afectarán a la cuenta de resultados de las empresas», ha advertido la federación en un comunicado.

El Govern balear de la socialista Francina Armengol hizo una valoración eufórica de estas cifras obviando lo que se viene encima y su portavoz, el conseller socialista de Trabajo, Iago Negueruela, con más de 35.000 personas inscritas en las oficinas del paro (SOIB) en Baleares como desempleadas ya hablaba de «pleno empleo» por segundo mes consecutivo, debido a la «fortaleza de la economía».

Con una cifra de afiliación a la Seguridad Social que supera por primera vez los 606.647 trabajadores en julio, el conseller de Trabajo ha considerado que este dato es el «más importante» de la jornada porque «nunca se había superado esa cifra». «Significa que seguimos siendo capaces de crear empleo y esa cifra marca la expansión y la fortaleza de la economía».

En cuanto al paro, el conseller ha aseverado que es la cifra más baja de los últimos 15 años, desde 2007, un 6,6% por debajo de la existente en 2019.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias