El alcalde socialista de Palma gasta 12.000 euros en un vídeo electoral de un tranvía fantasma
Pese a que no hay ni tan siquiera proyecto, financiación, ni fecha alguna para su salida a concurso e inicio de las obras, con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina a nueve meses vista, la coalición de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos en el Ayuntamiento de Palma ya ha encargado un vídeo promocional del tranvía fantasma de Palma, del que todo se desconoce.
El Gobierno presidido por el alcalde socialista José Hila, instalado en la publicidad permanente y que en siete años se ha caracterizado por una patente falta de iniciativas, ha adjudicado la realización de este publirreportaje con claros fines electoralistas a una empresa de Alicante, a la que abonará 12.000 euros, si bien a fecha de hoy se desconoce hasta el trazado del mismo.
Hay que recordar que hace una década, con los socialistas también al frente del Govern y Ayuntamiento de Palma, entre viajes, publicidad, estudios y la creación de una empresa pública para enchufar a los suyos posteriormente disuelta (Trambadia), ya gastaron tres millones de euros en un tranvía del que nada más se supo.
Ahora reaparece de nuevo el mantra tranviario en la inminente carrera electoral de un gobierno municipal que hace de la propaganda su principal herramienta y motivo de ser, más allá de que se ejecute o no un proyecto del que sólo se sabe que está dividido en tres tramos.
Del primer tramo, que transcurrirá entre Plaza de España y el Hospital de Son Espases, siendo el más avanzado en su tramitación, sólo existe un estudio informativo y no cuenta aún con proyecto básico alguno redactado; el que conectará centro con aeropuerto se encuentra en la misma situación y la conexión Aeropuerto-Playa de Palma no tiene siquiera estudio informativo.
Con estos mimbres y la certeza de que no habrá tranvía a ningún lado en la presente legislatura ni por asomo, el equipo de gobierno inicia su campaña electoral con un vídeo promocional para vender las bondades de algo cuya materialización tampoco está cerrada.
¿Y los fondos europeos?
Si bien el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea, incluye el proyecto del tranvía de Palma en uno de los ejes estratégicos de actuación para poder obtener financiación de los fondos Next Generation, la parsimonia que caracteriza la tramitación y gestión de los mismos por el Govern de Armengol, hace que ni tan siquiera se haya cerrado su financiación y se desconoce en estos momentos la cantidad definitiva que correrá a cargo de estos fondos europeos.
A esta incertidumbre hay que sumar el hecho nada anecdótico de que han surgido discrepancias notorias entre el Ayuntamiento de Palma y AENA para la conexión del tranvía con las instalaciones aeroportuarias de Son Sant Joan. Todo ello tras rechazar el gobierno municipal y la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, el nuevo plan director sectorial para la ampliación de la principal puerta de entrada a la capital balear. Y sin el aval de AENA no hay tranvía al aeropuerto que valga.
Pero poco importan todas estas lagunas a la política propagandística de un alcalde de Palma, que hace nada menos que un año, en junio de 2021, ya lanzaba las campanas al vuelo en las redes sociales con su anhelado tranvía:
«Día importante hoy: el tranvía se incluye en el plan de proyectos estratégicos aprobado por la Comisión Europea. Así, podrá obtener financiación de los fondos europeos Next Generation. Supondrá una revolución de la movilidad de Palma y transformará la ciudad».
Eso sí, no decía ni cómo, ni cuándo los palmesanos se subirían al mismo. No obstante, el vídeo promocional ya encargado por el gobierno municipal sobre este tranvía fantasma tiene que estar listo para su exhibición en todos los soportes imaginables en el arranque del presente curso político, donde será una de las propuestas electorales estrella de los socialistas. El adjudicatario tendrá que tenerlo listo para su exhibición el próximo 15 de septiembre. A pie de calle, ya se verá cuándo.