El 22% de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma son víctimas de trata sexual
El Ayuntamiento ha presentado el informe de identificación de casos de tráfico con fines de explotación sexual
Más de la mitad de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma lo hacen en pisos
La lucha contra la prostitución abre una nueva brecha en el Govern de Armengol
El Ayuntamiento de Palma ha informado de que el 22% de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma son víctimas de trata sexual. El regidor de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Alberto Jarabo, la directora general del área, Meritxell Esquirol, y la socióloga Lourdes Cano han dado a conocer el informe de identificación de casos de tráfico con fines de explotación sexual en Palma. Este estudio se ha hecho con motivo del Día Internacional del Tráfico de personas que se celebra este viernes.
Según se desprende de este documento, el 22% de las mujeres con las que se trabajó desde el área de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+ del Ayuntamiento de Palma en 2021, eran víctimas de tráfico con fines de explotación sexual, recoge Europa Press.
De ese porcentaje, un 12% estaban identificadas, un 23% detectadas y un 65% presentaba indicios, es decir, se evidenciaban elementos que indicaban que lo eran, pero no había denuncia ni verbalización expresa.
Estas cifras ponen de manifiesto un aumento en la proporción de casos de tráfico con fines de explotación sexual que se contabilizan en comparación con años anteriores. Por otra parte, existe una mejora en cuanto al nivel de identificación y crecen los casos que se detectan y en los que se interpone denuncia.
El 98% de las mujeres traficadas son de nacionalidad extracomunitaria. Provienen, fundamentalmente, de cuatro países: Nigeria, Colombia, Brasil y China. La edad media es de 34,6 años, principalmente tienen estudios secundarios o primarios, aunque la mayoría no los tiene homologados, lo que repercute en las posibilidades y salidas laborales.
En cuanto a responsabilidades familiares, la mitad de las mujeres que son víctimas de trata sexual tienen personas que dependen de ellas. El 51% tiene al menos a una persona a cargo. Seis de cada 10 mujeres se encuentran en situación irregular y el 14% no dispone de tarjeta sanitaria.
Principalmente, las mujeres viven en una habitación alquilada o en una vivienda alquilada compartiendo espacio con otras personas. Casi una de cada cuatro vive en el mismo lugar donde está explotada sexualmente, es decir que no dispone de espacios diferenciados de desconexión, intimidad y privacidad, lo que favorece la vulnerabilidad del colectivo.
En cuanto a los entornos de prostitución, el 53% ejerce la prostitución en un piso o casa, mientras que el 36% lo hace en la calle. La tendencia es situarse en contextos cerrados y deslocalizados, espacios invisibilizados más difíciles de detectar y con mayor movilidad. La mayoría dispone de red de apoyo y sus principales vínculos los establecen con amistades o compañeros y compañeras en los entornos de prostitución.
La mayoría de ellas no se dedicaba a la prostitución ni era víctima de trata sexual en su país de origen. «Estas cifras son sólo la punta del iceberg de lo que ocurre realmente en Palma. Nos ofrecen una radiografía de la situación en nuestra ciudad y nos señalan el camino a seguir, siendo corresponsables y tomando decisiones para luchar contra este delito», ha dicho Jarabo.
De este modo, el regidor de Cort ha señalado que «vivimos en una sociedad estructurada en las desigualdades, de la que las mujeres se convierten en empobrecidas, marginadas e incluso explotadas». «La detección es, por supuesto, el primer paso, y el más difícil e importante», ha afirmado.
Se estima que en Baleares el volumen de negocio anual de la prostitución supera los 70 millones de euros. Esto significa que en Palma la prostitución podría mover más de 41 millones de euros cada año, según ha señalado Cort.