ARAGÓN

Vox propone el castigo al top manta y la venta ambulante en la nueva Ordenanza Cívica de Zaragoza

La ordenanza fue propuesta por Vox para dar solución a problemas actuales

Natalia Chueca ya ha conformado un equipo para trabajar en la nueva ordenanza

Ordenanza Zaragoza, Julio Calvo
Julio Calvo (Vox).
Paula Ciordia

Zaragoza tendrá una nueva ordenanza para regular muchos de los comportamientos incívicos y censurables en la ciudad a través de un nuevo instrumento. La idea es de Vox y fue apoyada por el PP, en el pleno de final de mayo, cuando los de Abascal presentaron una moción para instar al Ejecutivo de Natalia Chueca a trabajar en un único texto «para la regulación de las principales conductas que afectaban a la convivencia en el espacio público de la ciudad».

Vox sostiene que precisamente el objetivo de cualquier Ayuntamiento debería ser «garantizar la convivencia en el espacio público con libertad, seguridad y civismo» y proponen castigar comportamientos como el top manta o la venta ambulante. Un problema que está proliferando en la ciudad, sobre todo, en principales arterias comerciales, como el Paseo Independencia y la calle Alfonso I el Batallador, donde es frecuente esta actividad ilegal.

En este sentido, Zaragoza todavía no tiene una ordenanza que aglutine estos comportamientos, algo que sí han trabajado otras ciudades, para dar respuesta a las «nuevas demandas derivadas del cambio social», señalan.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido este martes la mesa de trabajado de la futura ordenanza, donde estarán presentes todas las áreas del Gobierno para coordinar y armonizar el nuevo proyecto, desde Presidencia, Urbanismo, Cultura, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Políticas Sociales, Participación Ciudadana, Asesoría Jurídica y Policía Local. La implicación transversal de estas áreas permitirá abordar la ordenanza desde un enfoque integral y coordinado, que estará supervisado por el consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén.

«No partimos de cero, pero queremos ir más allá. Esta ordenanza no pretende prohibir, sino ordenar, prevenir conflictos, aumentar la seguridad, conservar el patrimonio y los espacios comunes, y fomentar el civismo», ha afirmado Chueca en la rueda de prensa que ha dado posteriormente, y en la que no ha hecho mención a Vox. Algo que ha sentado muy mal en el partido que han criticado que la alcaldesa, recordándole que fueron ellos los que propusieron dicha ordenanza.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha instado a que se incluyan las citadas «venta ambulante y el top manta, que es una imagen frecuente en algunas de las principales calles de la ciudad».

Además ha propuesto que «algunas de las cuestiones planteadas o que estaban ya contempladas en la Ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, así como en la Ordenanza Reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas en espacios públicos y fomento de la convivencia, se incorporen también».

Por su parte, Chueca ha aclarado que esta ordenanza «no pretende prohibir, sino ordenar, prevenir conflictos, aumentar la seguridad, conservar el patrimonio y los espacios comunes, y fomentar el civismo».

Una vez finalice la fase técnica y jurídica del trabajo, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía pueda implicarse directamente en el diseño de la nueva norma. «El civismo es una responsabilidad compartida. Queremos escuchar a los vecinos, entidades y colectivos. El respeto y el cuidado del espacio público debe ser un compromiso colectivo», ha añadido.

«Actuamos con sentido común, con participación y con voluntad de acción. Esta ordenanza no es solo una herramienta legal: es una declaración de intenciones. Queremos que Zaragoza sea ejemplo de convivencia, una ciudad que se disfruta… y que también se respeta», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias