ARAGÓN

Huesca reprueba con la abstención del PP al vicepresidente de Aragón por sus palabras sobre el Islam

La moción de reprobación ha salido adelante sólo con los votos del PSOE en Huesca

Ver vídeo
Paula Ciordia

En el Ayuntamiento de Huesca, el PSOE ha logrado sacar adelante con sólo sus votos la moción de reprobación al vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco. Los votos a favor de los socialistas han sido suficientes para señalar al vicepresidente de «xenófobo» y «racista», en una moción maniquea con la que la izquierda busca, en última instancia, tensionar las relaciones entre los socios del bipartito en el Gobierno de Aragón.

Es algo evidente. El punto cuarto de la moción de reprobación al vicepresidente Nolasco (Vox) aprobada en Huesca este lunes, pretende ser un caballo de Troya para señalar al presidente de Aragón, Jorge Azcón.

En dicho punto, la moción de reprobación a Nolasco expresa que el «Ayuntamiento de Huesca, exigirá al Sr. Azcón, como presidente de todos los aragoneses a reprobar a su vicepresidente, por sus declaraciones», cuando precisamente ni el PP ha votado a favor de la reprobación.

Una pescadilla que se muerde la cola, teniendo en cuenta que el PP se ha abstenido en la votación, como era de esperar, después de que promovieran desde el Consistorio en circulación el folleto en colaboración con la entidad Asociación de mujeres e inmigrantes árabes y africanas. Una abstención criticada por el PSOE, considerando que la postura de Lorena Orduna evidencia que «no se opone a las tesis racistas de Vox».

El contexto de las declaraciones de Nolasco: alerta yihadista

Lejos de abordar seriamente este peliagudo asunto de interés general en la comunidad, como es el riesgo palpable del terrorismo yihadista a la luz de la última tragedia en Rusia, que ha elevado la alerta en la Unión Europea, la izquierda está tratando de desviar el foco hacia el mensajero, en este caso el vicepresidente de Aragón, quien lleva advirtiendo desde su llegada al poder del peligro de la radicalización religiosa y el vínculo con la inmigración ilegal.

Los socialistas llevan dos semanas estirando las declaraciones del vicepresidente, para mantener la polémica sobre si Nolasco incitó al «odio» el pasado 13 de marzo, en las intermediaciones del palacio de la Aljafería, cuando rompió dicho folleto en el que se alentaba al islam en los colegios promoviendo actividades para todos los escolares enfocadas al ramadán, como elaborar coronas con el lema ‘Ramadán Mubarak’ (bendito ramadán).

De hecho, es reseñable que el partido socialista acudiese, hace dos semanas, a la convocatoria en Zaragoza de la Comisión Islámica de España para reprobar las declaraciones de Nolasco, cuando precisamente el presidente de esta entidad, Aiman Adlbi, está investigado por la Audiencia Nacional por financiamiento del terrorismo yihadista de Al Qaeda en Siria. Un hecho sobre el cual todavía los socialistas no se han pronunciado.

Una presunta trama que también afectó al anterior presidente de la Comisión Islámica, así como a la mayor federación de asociaciones islámicas, Ucide, que también preside actualmente Aiman Adlbi, y cuyo tesorero está en prisión provisional sin fianza por pertenecer presuntamente a la misma trama pro yihadista.

Moción de reprobación de Nolasco en Huesca

La moción ha salido adelante sólo con los votos de los socialistas, con la abstención del PP, así como del concejal no adscrito José Luis Laborda, que dejó Vox al comienzo de esta legislatura, y lógicamente, los dos concejales de Vox han votado en contra.

Además, es preciso advertir que los socialistas de la provincia de Huesca son considerados por el propio PSOE de Aragón como una facción, puesto que aquellos están alineados con la dirección nacional pro Sánchez, a diferencia de la todavía cúpula socialista con Lambán a la cabeza, junto con Mayte Pérez.

Precisamente, también este lunes, Mayte Pérez y el resto de la izquierda en las Cortes, registró una moción conjunta para instar a Azcón al cese del vicepresidente. Mientras que la moción aprobada registrada por los socialistas en Huesca, no ha recibido, en contrate, ninguna mención a estas horas por parte de Pérez ni del PSOE en Aragón.

 PP y Vox en el tema de la inmigración

No es la primera vez, que PP y Vox dejan manifiestas sus posturas divergentes en materia de inmigración. De hecho, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado en diferentes ocasiones que el partido que lidera en la comunidad existe «una absoluta divergencia de lo que piensan los actuales socios de Gobierno».

Si bien, en declaraciones de este mismo lunes, el presidente no dio ocasión a la izquierda en su intento de debilitar su Gobierno, y zanjó la polémica entorno a la postura de la inmigración de Vox de forma contundente, anunciando que no iba a cesar a nadie «por discrepar».

«La izquierda piensa que cuando hay discrepancias en la izquierda, eso es pluralidad, pero cuando hay discrepancias en un Gobierno de centroderecha es una crisis. Eso no es verdad», repitió hasta en dos ocasiones.

Azcón, en su intervención a los medios de comunicación, descubrió las intenciones que buscaba la izquierda y que serían desviar la atención de los graves problemas internos que atraviesa el PSOE con la corrupción con una cortina de humo.

«Al PSOE solo le interesa hablar de Vox, para no hablar de los problemas internos, de corrupción, así como los problemas que tiene con la Amnistía», expresó.

De hecho, el PP dio una rueda de prensa también esta lunes, para reforzar esta idea, quitando hierro al asunto a la polémica suscitada por las declaraciones del vicepresidente, advirtiendo que «la izquierda ha vuelto a evidenciar su falta de proyecto político para Aragón y para España, y sólo tiene una palabra: Vox».

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, lamentó que la izquierda aragonesa, fundamentalmente los partidos que forman parte del anterior Gobierno, «sigan sin querer hablar de los problemas de los aragoneses, no hacen ningún tipo de aportación constructiva».

Lo último en España

Últimas noticias