ARAGÓN

El Ayuntamiento de Huesca alienta el islam y propone hacer coronas de Ramadán en las escuelas

El Ayuntamiento gobernado por el PP ha divulgado un folleto informativo del islam con propuestas para que los estudiantes participen en el Ramadán

Huesca Ramadán
PORTADA (10)
Paula Ciordia

Durante este mes de marzo y hasta comienzos de abril, el Ayuntamiento de Huesca, liderado por Lorena Orduna (PP), apoyará una campaña escolar para alentar el Ramadán, con la colaboración de una entidad islámica, la Asociación de mujeres e inmigrantes árabes y africanas.

Se trata de la  elaboración de un folleto con dinero público, en que se promueven actividades específicas para realizar en las escuelas oscenses. El objetivo, según se desprende en el folleto al que ha tenido acceso OKDIARIO, es dar a conocer esta festividad, alentando el islam en las escuelas para que los estudiantes realicen distintas actividades.

El pretexto en el que se basan tanto la asociación como el Ayuntamiento, es el de «promover» la «convivencia religiosa» y hacer visible las «religiones minoritarias».

Para ello, el Ayuntamiento y esta asociación proponen que los escolares realicen coronas con motivos de estos días con la frase Ramadán Mubarak, que significa Bendito Ramadán; comprueben el calendario del mes del Ramadán y vayan marcando a su paso los días. Y además coloquen guirnaldas de bienvenida en las escuelas con dicho lema, así como solicitan a las familias su participación en charlas.

Dicha campaña de divulgación se ha realizado también a través del Servicio Municipal de Diversidad. Por su parte, la asociación, según hemos podido comprobar, no actualiza contenido desde el 2012, y mantiene en su perfil de Facebook un dibujo de una mujer con velo en el que instan al resto de mujeres a ponerse también la misma imagen de perfil, como muestra de «apoyo» a «las hermanas palestinas».

De hecho, desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento, también se divulgan más actividades y talleres infantiles destinados a promover el islam para el 1 y 2 de abril, organizados por la misma asociación la Asociación de mujeres e inmigrantes árabes y africanas, con el nombre «Sentido y sensibilidad e Ramadán», entre el 10 de marzo y 9 de abril.

Huesca y el Ramadán

Como el propio folleto en cuestión indica, este año el Ramadán coincide con «distintas fiestas de tradición religiosa». Por lo que, mientras el Consistorio promociona la cultura islámica del Ramadán, por su parte, los cristianos llevan así mismo semanas inmersos en la Cuaresma desde el miércoles de Ceniza.

Y he ahí donde estaría el doble conflicto que denuncia el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento oscense: en la marginación de otras religiones, por parte del equipo de Gobierno, mientras se promociona «con dinero público» exclusivamente el islam desde las instituciones.

 Huesca Ramadán
Propuestas para el Ramadán en las escuelas. Folleto.

El conflicto, por tanto, no está, según Vox, en que se promocione la cultura del islam en las escuelas, sino que sólo promocione dicha religión y excluya al resto, y principalmente, a la confesión mayoritaria de España, que es el catolicismo, argumenta Vox.

Por un lado, el Ayuntamiento liderado  Orduna incumple, según denuncia Vox (su socio prioritario en el Gobierno oscense), el propio reglamento de protocolo, en el que se «establece claramente que el Ayuntamiento no programará carácter confesional», en referencia al Capítulo 1, en su artículo 13. Sin embargo, el folleto elaborado por el equipo de Gobierno, argumentan, «es claramente confesional, ya que recoge preceptos religiosos».

Y por otro lado, «se evidencia una falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa», denuncia el portavoz de Vox, José Luis Rubió. Según expresó en un comunicado este lunes el partido, «si el objetivo es mostrar la convivencia y la diversidad religiosa, se debe dar el mismo trato a todas».

Y añaden que «es necesario mostrar las características de todas las religiones presentes en la ciudad, así como sus tradiciones para garantizar un enfoque inclusivo y respetuoso».

Hasta donde se conoce, el Ayuntamiento de Huesca no abría puesto en marcha una actividad similar así para la divulgación y la comprensión de la Cuaresma de la religión cristiana, por ejemplo. Una actitud que alertan los de Abascal en su comunicado: «Es especialmente preocupante la falta de reconocimiento y visibilidad de las tradiciones y sentimientos mayoritarios. La igualdad y el respeto deben ser bidireccionales».

No hay que olvidar que, al fin y cuentas, el Ramadán es un ayuno celebrado en el islam, de la misma manera que se celebra el ayuno también en el catolicismo, con la Vigilia de Pascua, y por ende, según manifiestan los de Vox, el hecho de poner en valor un periodo de ayuno «carece de justificación y refleja un sesgo religioso que va en contra de los principios de igualdad y diversidad».

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, le restan importancia y manifiestan su apoyo a la Semana Santa, así como que argumentan que el PP está trabajando para declararla Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias