ARAGÓN

Azcón noquea al PSOE: comparecerá a petición propia para tratar la posición de Vox sobre inmigración

La moción de reprobación al vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, no saldrá a delante

Inédito: la izquierda no presenta más mociones para intentar convertir el próximo pleno en un monográfico encubierto

Ver vídeo
Paula Ciordia

En Aragón, la izquierda en bloque se ha quedado con la miel en los labios al tratar, sin éxito, de conseguir que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, compareciera a petición del PSOE, CHA, Podemos, Izquierda Unida y Teruel Existe, para tratar la postura del vicepresidente, Alejandro Nolasco, sobre la inmigración.

Azcón lo hará, sí, pero a petición propia, según le ampara el artículo 240 del Reglamento de las Cortes. Un recurso jurídico que el Gobierno ha utilizado inteligentemente y que ha encolerizado a la izquierda, pese a que ésta lo conoce bien, puesto que se amparó exactamente en el mismo artículo de dicho Reglamento cuando gobernaba para evitar dar cuentas de la situación de la sanidad en plena pandemia a la oposición.

La comparecencia de Azcón sobre la inmigración

El artículo 240 del Reglamento de las Cortes es un mecanismo para dar prioridad al Gobierno a fin de fijar los temas en los plenos, que le permite incluir un asunto concreto hasta media hora antes de que se celebre.

En este caso, el Gobierno ha incluido la comparecencia del presidente Azcón a petición propia en relación con las declaraciones del vicepresidente del Gobierno en materia de inmigración, en virtud de dicho art. 240, en la mesa de portavoces para fijar los temas del próximo pleno.

De tal forma que, cuando la oposición pretendía incluir la solicitud de comparecencia del presidente Azcón para abordar sobre la inmigración, no ha podido ser aceptada en el orden del día, por tratarse del mismo asunto.

La consecuencia directa de ello será indudablemente el tiempo mucho más limitado del que dispondrá la izquierda para hablar en el pleno, 5 minutos, en lugar de los 15 minutos que hubiera dispuesto si la comparecencia hubiera sido a petición del resto de grupos parlamentarios.

Este miércoles, en una rueda de prensa posterior a la mesa de portavoces, el portavoz popular, Fernando Ledesma, ha recordado que Lambán «no acepto una petición de comparecencia sobre sanidad cuando en Aragón estábamos inmersos en el covid, con miles de fallecidos, muchos de ellos en residencias y además Aragón sufría una ola más que el resto de España, temas que a día de hoy siguen sin aclararse».

Ledesma ha dejado claro que las reglas del juego son las mismas, «lo único que ocurre es que a la izquierda que las utiliza desde el Gobierno, le molestan cuando está en la oposición y por eso se empeña en esta estrategia de crispación con la que piensa que obtiene un rédito político. Es su decisión».

Inédito: la izquierda no registra ninguna moción para debatir

Pero hay más. Según explica el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, la izquierda quería que el próximo pleno se convirtiera en «un monográfico encubierto» sobre la cuestión de la inmigración, lo que sería «un fraude de ley», puesto que para ello se requiere que al menos dos grupos parlamentarios, o una quinta parte de los diputados, lo soliciten y que haya unanimidad entre todos los portavoces.

Como es evidente, un pleno monográfico sobre este asunto concreto es muy difícil que salga, por lo que todos los grupos de la oposición se habían puesto de acuerdo para no incluir ninguna otra moción en el orden del día, salvo la registrada este lunes que pide la reprobación del vicepresidente Nolasco (Vox), y que no prosperará porque ni PP ni Vox la apoyarán.

Conscientes de ello, la izquierda había preparado su estrategia mediática para que sólo se hablara de Vox y de la inmigración y no se abordaran ninguna otra cuestión más de interés para los aragoneses con la pretensión de erosionar al Gobierno del bipartito conservador que está mostrando ser mucho más sólido de lo que la oposición se imaginaban.

Un jugada de la izquierda que tampoco les saldrá bien y que han noqueado PP y Vox, dejando en evidencia que la izquierda en bloque «ha decidido instalarse en el ruido y la crispación. Hoy han dado un paso más, renunciando a lo que es su obligación, renunciando a trabajar desde la oposición por Aragón y por los aragoneses», ha denunciado Ledesma.

Así ha valorado la decisión sin precedentes de la oposición de negarse a introducir cualquier iniciativa para su debate en el próximo pleno, «dejando muy claro que ni tienen propuestas ni proyecto y que su único interés es hablar de Vox».

Por ello, además de la comparecencia de Azcón sobre la inmigración, los socios de Gobierno llevarán al pleno varias iniciativas que afectan a Aragón como «la pretensión de implantar un cupo catalán que puede suponer una merma de recursos para Aragón; la necesidad de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la paralización por intereses de los independentistas de la puesta en marcha de la Agencia de la Salud Pública a la que aspira Zaragoza o los problemas de seguridad en las prisiones, como hemos visto recientemente en la prisión de Zuera».

Pero además, el bipartito PP y Vox ha determinado posponer la comparencia a petición propia del vicepresidente para hablar sobre el organigrama de su consejería, tras las acusaciones de la izquierda de ampliar el personal. De esta manera, el presidente Jorge Azcón podrá ser escuchado con voz propia sobre este asunto sin que la izquierda pueda derivar el debate hacia la inquina de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias