La alcaldesa de Zaragoza llama a una «rebelión municipalista» contra las políticas migratorias de Sánchez
Zaragoza desarrolla el primer mapa de vulneración social más completo de España
Natalia Chueca anuncia una nueva oficina anti okupación en Zaragoza


La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hecho un llamamiento al resto de regidores para plantarse conjuntamente contra las políticas migratorias del Gobierno de Sánchez, en lo que ha llamado a una «rebelión municipalista». Lo ha hecho este martes en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad.
Las políticas migratorias de Sánchez están ocasionado verdaderos quebraderos de cabeza entre los ediles españoles que tienen que asumir los efectos de la inmigración ilegal sin competencias ni recursos para hacer frente. ¿El ejemplo culmen? Torre Pacheco (Murcia).
Sin embargo, Zaragoza no queda ajena a esta problemática, tal y como evidencia multitud de barrios donde la inseguridad y delincuencia es denunciada por los vecinos, como en Las Delicias, El Gancho, El Parque Bruill.
En su discurso, Chueca no ha hecho alusión a este municipio murciano que está protagonizando el debate nacional sobre la inmigración ilegal en España, pero sí ha dejado entre ver el problema, afirmando que se tiene que «poner fin a esta situación» en la que el Gobierno de España no aporta «ni información ni recursos ni lealtad».
Chueca ha exigido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «asuma su responsabilidad y deje de trasladar al problema a los ayuntamientos». «Zaragoza no quiere abandonar a nadie», ha señalado, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno debería ser «leal».
Zaragoza vs Sánchez en seguridad
La alcaldesa ha subrayado el «esfuerzo» que llevan acabo desde su Ejecutivo para compensar el abandono y la falta de inversión en efectivos desde el Gobierno de España, especialmente desde el Ministerio de Interior, como la decisión de reforzar la Policía Local con 340 nuevos agentes, 100 plazas más en proceso y otras 40 para el próximo ejercicio.
Entre las medidas que anunciado está un nuevo cuartel de la Policía Local ubicado precisamente en las instalaciones del Albergue Municipal –que está en reformas– para «reforzar» la presencia policial.
Con esta medida, Chueca dará respuestas a las «reclamaciones de mayor seguridad planteadas por los vecinos del entorno del Parque Bruill». A este nuevo cuartel de la Policía Local se sumará al equipamiento que se ha acondicionado en la calle Pignatelli, en el Casco Histórico, y que abrirá sus puertas en las próximas semanas.
Precisamente en el cuartel de la Policía Local de la calle Pignatelli, el Ayuntamiento va a habilitar la nueva Oficina Antiokupación para defender «la propiedad privada». Según ha adelantado, serán los propios agentes los encargados de liderarla. «Ya contamos con un protocolo de actuación en la Policía y con un servicio de asesoramiento con el Colegio de Abogados, y ahora incorporamos un elemento más en la lucha contra esta lacra», ha informado.
Damos un paso decisivo contra la okupación ilegal. Nueva Oficina Antiokupación en el cuartel de la calle Pignatelli con agentes especializados que atenderán, informarán y acompañarán a las víctimas. Ante la inacción del Gobierno de España, los ayuntamientos debemos proteger a…
— Natalia Chueca (@ChuecaNatalia) July 15, 2025
«Le seguridad es un compromiso clave de mi mandato, para que los zaragozanos se sientan seguros cuando salgan a pasear, a trabajar, a llevar a sus hijos al colegio, a comprar y a disfrutar de sus ratos de ocio –ha señalado–. Sin seguridad no hay libertad».
Durante su discurso ha recordado que su Ejecutivo está desarrollando el primer mapa de vulneración social más completo de España, así como a finales de año presentará el Plan de Primera Oportunidad, que ha impulsado de manera pionera Málaga, con éxito, al lograr el 80% de inserción laboral entre sus participantes.
Además ha subrayado la inversión en Políticas Sociales que ha alcanzado su cifra histórica –160 millones de euros–, un 50% más si se compara con 2015, año en que gobernaba la izquierda.
Temas:
- Inmigración ilegal
- Zaragoza