Polémica con Gibraltar

Vox estalla contra Gibraltar: «Se han apropiado de nuestras aguas, hay que sacar a estos piratas»

El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé (EP)
El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé (EP)
Borja Jiménez

El acoso y hostigamiento que están sufriendo los pescadores españoles por parte del Gobierno de Gibraltar han puesto en el punto de mira a un Ejecutivo de Pedro Sánchez que se mantiene en silencio pese a la situación que están viviendo muchos trabajadores de la pesca españoles. Por ello, Vox ha condenado este viernes, a través de Jorge Buxadé, que «los sucesivos gobiernos de la Nación han permitido que la Colonia se apropie de nuestras aguas y acose impunemente a nuestros pescadores».

«No entendemos cómo los sucesivos gobiernos de la Nación han permitido que la Colonia se apropie de nuestras aguas y acose impunemente a nuestros pescadores. Tenemos que defender a nuestros trabajadores y sacar de nuestras aguas a estos piratas inmediatamente. #GibraltarEspañol», ha señalado Buxadé a través de sus redes sociales.

 

 

Los pescadores, hartos

Jonathan Sánchez, pescador del barco ‘Mi Daniela’, ha reclamado este jueves el apoyo del Gobierno de España ante «el acoso diario» que ha asegurado está sufriendo por parte de las autoridades de Gibraltar cada vez que sale a faenar en aguas del Estrecho, esperando que esta situación se solucione «rápido».

Sánchez ha asegurado que las aguas que rodean al Peñón son «españolas» y que desde Gibraltar «quieren apoderarse de tres millas» de aguas para hacer allí cosas «a su antojo».

Este pescador de La Línea de la Concepción ha relatado «el acoso» que ha sufrido durante días pasados por las autoridades gibraltareñas, que incluso llegaron a abordar su embarcación «con la excusa» de que tiene una denuncia abierta por presuntamente embestir a una embarcación de pesca recreativa de Gibraltar, algo que Sánchez ha negado rotundamente.

«Me abordaron y me obligaron a que me identificara. Yo me negaba, pero llegó otra embarcación de Aduanas y me obligaron a que si no les daba la documentación, me llevaban arrestado y me quitaban el barco. Accedí a dárselo y a raíz de eso me han puesto una denuncia por nueve delitos. Ahora me llegará una carta a mi casa para que yo me presente allí en las Cortes de Gibraltar», ha contado.

Sobre esto, ha solicitado que el Gobierno «mande a alguien» para que le defienda si finalmente tiene que acudir al Peñón a declarar. «Yo no he cometido ningún delito y ellos me acusan de eso», ha lamentado.

Sánchez ha manifestado que estas situaciones se llevan produciendo «muchos años» y que «antes» en la zona del conflicto faenaban «muchos pescadores», más de 100 familias que ahora han optado por acudir a otras aguas o dedicarse a la concha para «no soportar la presión» ni «sufrir el acoso» que está experimentando este pescador.

«Me he criado pescando con las redes, es lo que mejor se me da y esa es la zona más rica de pescado», ha comentado, explicando que esas aguas «son españolas» y que sus redes son «completamente legales». Además, ha asegurado que no acude con su barco a zonas que no le están permitidas y que sólo opera donde sabe que puede hacerlo.

En su opinión, en esa zona, Gibraltar no permite la pesca con redes a sus ciudadanos, por lo que «ese puerto deportivo son quienes no paran de poner denuncias y acosan a su Gobierno con que si ellos no pescan con redes, no dejen pescar a nadie», ha aventurado.

Lo último en España

Últimas noticias