Vivas exige visado para todos los marroquíes que accedan a Ceuta en la visita de Sánchez a la ciudad
Visado permanente para todos los ciudadanos marroquíes que accedan a Ceuta. Eso es lo que ha exigido este miércoles el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su tercera visita a la ciudad autónoma en los últimos dos años.
Desde «la lealtad institucional», Vivas ha trasladado a Sánchez -una vez más- «la exigencia permanente de visado para acceder a España» a todos los ciudadanos del país vecino. Además, el popular ha reclamado al presidente del Gobierno que «culmine» la «normalización» de la frontera del Tarajal con una aduana comercial con Marruecos «sin más restricciones que las que derive de la aplicación de la ley y de la logística».
En una declaración institucional junto al propio Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Vivas ha vuelto a tratar a Sánchez como «querido presidente» y ha valorado los «pasos» que se han dado desde su primera visita a la ciudad en mayo de 2021, en plena invasión marroquí, «uno de los momentos más crudos y complejos de la historia de Ceuta, cuando viniste a poner de manifiesto donde y como procedía que nuestra soberanía no admite dudas y que está garantizada por el Estado y el ordenamiento constitucional».
«Coincidimos en que era necesario poner en marcha una acción estratégica del Estado al servicio de la estabilidad, el progreso y la cohesión social de Ceuta; se han dado pasos», ha reconocido el líder ceutí, citando ejemplos «como la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico o la incorporación de la ciudad a la Estrategia de Seguridad Nacional y las iniciativas para un tránsito normalizado por la frontera de personas y mercancías que hemos respaldado desde la lealtad institucional y la responsabilidad».
«Desde esos mismos principios», ha incidido Vivas, «te solicito un impulso del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad y que se resuelva el problema generado con el Real Decreto 1/2023 con las cuotas empresariales a la Seguridad Social y las bonificaciones aplicables». El líder del Ejecutivo local ha instado también a Sánchez a «que se culmine la normalización» de la frontera del Tarajal iniciada con su reapertura en mayo del año pasado, «que tan beneficiosa está resultando para Ceuta».
En ese sentido, ha reivindicado que en el ámbito del tráfico de personas se formalice «la exigencia permanente de visado para acceder a España» con la supresión definitiva de la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permitía hasta marzo de 2020 entrar en Ceuta a los residentes en la región marroquí de Tetuán, que ha dejado de aplicarse sine die. Además, el presidente de Ceuta ha pedido «la culminación ordenada y gradual de una aduana comercial sin más restricciones que las que deriven de la aplicación de la ley y la logística».
Vivas ha enfatizado que la «frecuencia» de las visitas de Sánchez a Ceuta, desconocida hasta su llegada a la Moncloa y con los únicos antecedentes en democracia de Suárez en 1980 y Zapatero en 2006, «debe ser motivo de satisfacción porque transmite normalidad y confianza». «El presidente del Gobierno de España viene a Ceuta con normalidad, como a cualquier otra parte del territorio nacional», se ha congratulado.
«Ceuta lo merece, lo necesita. Servimos a un pueblo que lleva en el ADN la capacidad para resistir, en el corazón la voluntad de convivir y en el alma el amor a España», ha recalcado.
El también presidente del PP de Ceuta también ha «reconocido» a Darias y su equipo su «extraordinario esfuerzo» para terminar la construcción del nuevo centro de salud del Tarajal que Sánchez ha inaugurado después de que las obras estuviesen paradas entre 2013 y 2019, y que empezará a recibir usuarios el próximo lunes tras una inversión de más de seis millones de euros. «Supone un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades sanitarias en un ámbito extraordinariamente sensible y esencial para la calidad de vida de los ciudadanos», ha destacado.
Temas:
- Ceuta
- Marruecos
- Pedro Sánchez