«Vergüenza nacional»: la prensa de Marruecos critica la «indiferencia» de Rabat en la crisis migratoria
Medios oficialistas denuncian el "deplorable" silencio del primer ministro y su nula "estrategia" para frenar el problema
«Vergüenza nacional». «Dramático». «Deplorable». Son algunos de los calificativos empleados por la prensa de Marruecos para criticar la nula reacción de Rabat ante la crisis migratoria. «¿Quiénes son estos marroquíes que intentan movilizar a Ceuta? ¿Y dónde está el Gobierno?», es el título del artículo que durante buena parte de este martes ha encabezado el diario digital oficialista Le360, cercano al poder marroquí y afín a Mohamed VI.
Sin «discurso» ni «estrategia» gubernamental contra la inmigración ilegal masiva de sus compatriotas, lamentan, sólo queda combatir el problema a la fuerza, en las fronteras. «El mal es mucho más profundo y el enfoque de seguridad es sólo la última defensa cuando todas las demás han fracasado, ante la incomprensible indiferencia de un Gobierno que siempre prefiere mirar hacia otra parte. Y cuidado con aquellos que se atrevan a hacer sonar la alarma y despertar al Gobierno de su suave letargo», advierte el artículo.
El pasado domingo, esta vez sí, las fuerzas de seguridad marroquíes contuvieron un asalto por tierra y mar coordinado desde días antes en redes sociales bajo el lema «15-9 Fnideq-Sebta» (fecha de la cita y nombre árabe de Castillejos y Ceuta). A las Fuerzas Auxiliares (antidisturbios) se unieron la Seguridad Nacional, la Gendarmería y el Ejército, según Le 360. En total, unos 7.000 efectivos.
La avalancha migratoria dejó un cadáver rescatado en aguas marroquíes y 60 detenidos en los días previos por «fabricar y difundir información falsa en las redes sociales» para fomentar un cruce ilegal colectivo de la frontera. La reciente difusión de publicaciones alientan a una nueva entrada multitudinaria el 30 de septiembre.
El enfoque del periodista Tarik Qattab en Le360 se centra en la «actitud insolente» del país vecino con respecto a su «desempleo endémico». El último Barómetro Árabe, publicado en junio, reveló que el 55% de los jóvenes marroquíes de entre 18 y 29 años se plantean emigrar. Y la forma más fácil de llegar a Europa es pisando Ceuta o Melilla. Según el citado medio, para Aziz Ajanuch, primer ministro marroquí, «los ninis ni siquiera existen».
Le360 apunta al jefe del Gobierno por la «destrucción» de 500.000 puestos de trabajo en 2023 (a día de hoy hay 4,3 millones de marroquíes que ni estudian ni trabajan). A continuación replicamos un extracto del artículo, donde no se cita ni una vez al rey Mohamed VI:
«Hay que decirlo: lo ocurrido este fin de semana en el paso entre Castillejos y Ceuta es muy grave (…). Su motivación: la ausencia de perspectivas de futuro. Muy jóvenes, estos candidatos son sólo una muestra de los llamados ninis. No es raro toparnos con ellos en las esquinas de nuestras ciudades, deambulando durante el día o al anochecer. Su único objetivo: escapar de una vida cotidiana dolorosa».
«El trabajo de la policía es cuanto menos admirable. Sólo en el mes de agosto, se frustraron más de 11.300 intentos de emigración irregular, y desde principios de año se han evitado 45.015. Además, se desmantelaron 177 redes de inmigración ilegal. Pero, ¿es suficiente? ¿Es suficiente la respuesta de seguridad para detener lo que parece ser un verdadero flagelo? Ni mucho menos, y lo más deplorable es que hasta el día de hoy no se ha escuchado ninguna reacción oficial por parte del Gobierno».
«Mientras las fuerzas de seguridad luchan por frenar la ofensiva de los inmigrantes, el jefe del Gobierno, así como gran parte de sus ministros, se pavonean por Agadir (ciudad marroquí). Para aquellos que se lo perdieron, Aziz Akhannouch y compañía estuvieron haciendo gárgaras este mismo fin de semana con discursos satisfechos antes, durante y al margen de la 5ª edición de la Universidad Juvenil del Rally Nacional de Independientes (RNI). ¿Unas palabras sobre los acontecimientos? No. ¿Una estrategia para iniciar un rescate de esta misma juventud? No. ¿Un discurso de verdad sobre la situación social de un país que todavía alberga a 1,5 millones de estos ninis, candidatos ideales para el cruce Castillejos-Ceuta? Para Akhannouch, los ninis ni siquiera existen».
«En respuesta, la actitud es, cuanto menos, insolente. Recordemos que el fefe de Gobierno, que se supone que se enfrenta a una verdadera vergüenza nacional, al desempleo o incluso a una falta total de perspectivas, prefiere no ver a estos ejércitos de jóvenes desesperados. Y cuidado con aquellos, incluidas las instituciones constitucionales, que se atrevan a hacer sonar la alarma y despertar al Gobierno de su suave letargo».
«El fenómeno, de inmensa escala, ilustra una forma de ineficacia de las acciones de los distintos Gobiernos sucesivos y amenaza la cohesión y la estabilidad sociales al alimentar la vulnerabilidad y las desigualdades y conducir a escenarios como el de esta semana. ¿Qué tiene que decir el jefe del Ejecutivo? (…). Es dramático».
«Frente a los problemas reales (en alusión a la alta tasa de desempleo), el Ejecutivo tiene otra preferencia: una inteligente mezcla de política de avestruz y desprecio (…). Ya está bien», zanja el artículo.