Unos pescadores encuentran un cadáver con una mochila de ladrillos atada al cuello en el Guadalquivir
La Guardia Civil descarta un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico
El hombre, de unos 60 años, llevaba desaparecido desde diciembre


La Guardia Civil investiga el hallazgo del cadáver de un hombre de unos 60 años en el río Guadalquivir, a la altura de Trebujena (Cádiz), con una mochila llena de ladrillos atada al cuello con una cadena. Los investigadores han descartado que se trate de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, como se especuló en un principio.
El suceso se remonta al pasado viernes, cuando unos pescadores se toparon con un cuerpo sin vida en el caño Martín Ruiz, una zona de marismas del Bajo Guadalquivir. El estado en que se encontró el cadáver dio lugar a especulaciones durante el fin de semana, principalmente vinculadas a los clanes de la droga asentados en la zona (en Trebujena, los narcos hirieron de bala a un guardia civil en 2023).
Este lunes, el Instituto Armado se ha limitado a aclarar que no se trata de un homicidio ni de un ajuste de cuentas, y que el cadáver es el de un hombre de la provincia de Huelva desaparecido el pasado diciembre.
La Guardia Civil ya ha informado de los hechos a la familia del fallecido, aunque sin detallar «las circunstancias que rodean la aparición del cuerpo por respeto» a sus seres queridos.
Según informa Diario de Cádiz, los investigadores apuntan a un suicidio, ya que el hombre había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. Junto a su cuerpo, los agentes también encontraron su documentación, su medicación y dinero.
La autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Cádiz confirmó la muerte por ahogamiento y descartó un posible crimen. En cualquier caso, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer todos los detalles de este suceso.