Susana Díaz reaparecerá en la toma de posesión de Moreno tras haber dado la espalda a Espadas
En el acto estarán todos los presidentes autonómicos del PP además del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo
Susana Díaz da la espalda a Espadas: ni un mitin, ni un tuit, ni una palabra de apoyo
Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía con la "afectuosa abstención" de Vox
Susana Díaz continuará lejos de Andalucía: Espadas la mantendrá como senadora en la nueva legislatura
La última presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudirá a la toma de posesión del reelegido presidente Juanma Moreno -del Partido Popular-. La ahora senadora del PSOE reaparecerá así en la política andaluza tras haber dado la espalda a su sustituto al frente de los socialistas andaluces, Juan Espadas. Díaz no participó ni en un solo acto de su campaña ni pidió el voto expresamente por su compañero.
La que fuera líder del PSOE de Andalucía se sumará así al día grande del Partido Popular que, por primera vez en su historia, celebrará una mayoría absoluta en esta comunidad autónoma. Además de Díaz, como expresidenta, también acudirá a la toma de posesión de Juanma Moreno el ministro de Agricultura Luis Planas. Sánchez ha delegado en uno de los ministros más desconocidos, pese a ser de Córdoba, cuando en este tipo de actos acuden ministros de mayor relevancia política como la de Política Territorial -de quien depende la relación con las autonomías-.
Moreno tomará posesión del cargo este sábado en un acto que se desarrollará a partir de las 9:00 horas y que por primera vez tendrá lugar a pide de calle, en la explanada de la avenida de Roma de Sevilla, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En el acto estarán todos los presidentes autonómicos del PP además del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
El flamante líder del Ejecutivo andaluz, investido este jueves con los votos de la mayoría absoluta del PP en la Cámara y la «abstención afectuosa» de Vox, arranca así su segunda legislatura consecutiva, en la que buscará consolidar el crecimiento económico de la región.
La Junta del cambio que puso fin a 37 años de políticas socialistas deja paso ahora a la Junta del impulso, que se pondrá manos a la obra a partir de la semana que viene. El nuevo gabinete que rodeará a Moreno se conocerá el próximo lunes, un equipo que el líder del PP-A conformará buscando el «equilibrio» y aglutinando gestores con experiencia política y profesionales independientes y del sector privado.
En la toma de posesión intervendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, además del citado Luis Planas en representación del Gobierno central.
Asimismo, han confirmado su presencia en el acto el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro; y la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.