Caso ERE

Sánchez ya tramita el indulto a Griñán y los socialistas condenados por robar 680 millones con los ERE

La División de Gracia del Ministerio de Justicia ha solicitado un informe al respecto a la Audiencia de Sevilla

Ver vídeo
David García de Lomana

El Gobierno de Pedro Sánchez en funciones ha iniciado ya los trámites para indultar al ex presidente de la Junta socialista de Andalucía José Antonio Griñán y a otros ocho ex altos cargos autonómicos del PSOE condenados por prevaricación y malversación en el caso ERE.

La División de Derechos de Gracia y otros Derechos, dependiente del Ministerio de Justicia de Pilar Llop, ha arrancado la gestión de estos perdones solicitando a la Audiencia de Sevilla, tribunal que juzgó el caso, un informe respecto de la petición de indulto de los ocho condenados para llevar a cabo la «tramitación oportuna». La sentencia cifró en 68o millones de euros el desfalco del PSOE-A a los andaluces.

Los ex altos cargos socialistas que han reclamado el indulto son, además de Griñán -que no ha entrado en prisión por su estado de salud-, el ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera (condenado a siete años de cárcel), el también ex consejero de Empleo Antonio Fernández (sentenciado a siete años y once meses de prisión), la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo (seis años), el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo (siete años), el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá (siete años), el ex director de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano (seis años y seis meses), el ex director general de Trabajo Juan Márquez (tres años) y el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román (seis años). Todos ellos están condenados en firme por el Tribunal Supremo, que el 14 de septiembre de 2022 ratificó la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla.

Contra dicha decisión cabe imponer un recurso de reposición en el plazo de tres días a partir del siguiente a su notificación. En las diligencias de ordenación -fechadas el pasado 28 de septiembre- dictadas por la letrada de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, se insta a la Audiencia de Sevilla a entregar el informe sobre la petición de indulto de cada uno de los condenados, según ha adelantado ABC. El perdón a los políticos socialistas andaluces que permitieron el robo de 680 millones podría coincidir con la amnistía a los líderes independentistas catalanes detrás del 1-O.

Respecto a José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel, cabe recordar que el pasado mes de junio, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla acordaba suspender durante cinco años su entrada en prisión merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

De su lado, el ex consejero socialista José Antonio Viera goza del tercer grado penitenciario por motivos sanitarios, mientras que la pena del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez fue suspendida provisionalmente al acordar el Tribunal Supremo reducir su condena inicial de siete a tres años de cárcel.

La ministra de Justicia se pronuncia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado al respecto que las peticiones de indulto de Griñán y del resto de condenados por el caso ERE está siendo «tramitada como todos los indultos», con «el mismo curso» que cualquier otra petición de gracia.

Todas estas solicitudes son expedidas «de la misma manera» y, en consecuencia, están «en fase de tramitación», pues «cuando el Gobierno está en funciones no se pueden conceder» indultos, pero su tramitación se realiza «igual», según ha apuntado Llop este lunes en declaraciones a los medios.

Cabe recalcar que el Tribunal Constitucional, a la hora de tramitar los recursos de amparo de estos ocho condenados contra sus respectivas condenas, desestimó las peticiones de sus defensas en demanda de la suspensión provisional de sus penas de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias