Alcalá la Real (Jaén)

El pueblo con la tasa de suicidios más alta de España busca «ángeles de la guarda»

Alcalá la Real
Centro urbano de Alcalá la Real (AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL).

En 2022 se quitaron la vida en España 4.097 personas, una media de once suicidios al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y las cifras no paran de crecer: 3.539 en 2018, 3.671 en 2019, 3.941 en 2020 y 4.003 en 2021, ya en plena pandemia. El municipio con la mayor tasa de suicidios del país es Alcalá la Real, un bonito pueblo de Jaén de algo más de 21.000 vecinos que busca «ángeles de la guarda» para frenar el problema.

«Tan sólo uno de cada tres suicidios corresponde a personas con un diagnóstico depresivo y en tratamiento. Hay casi un 70 % de personas que se suicida sin haber acudido al psicólogo», afirma el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, principal artífice del plan, y que también ha sufrido en su familia casos de este tipo.

La media de suicidios en España es de 13 casos por cada 100.000 habitantes; en Alcalá la Real la cifra sube hasta los 25 casos. Ya es la primera causa de muerte entre adolescentes en nuestro país, por delante del cáncer y los accidentes de tráfico. En Andalucía, el 38,7% de las muertes no naturales registradas en 2022 fueron suicidios (830 casos).

«Son reservados a la hora de hablar de sus emociones y expresar lo que sienten. La participación de personas voluntarias con las que hemos podido trabajar este año es mayoritariamente de mujeres. Son ellas las que tiran del carro», expone Aguilera en declaraciones a Efe, animando a la ciudadanía a implicarse en este tema «y actuar como ángeles de la guarda».

Plan de acción

Alcalá la Real ha puesto en marcha un plan de acción para combatir esta lacra, que incluye la creación de una red de voluntarios que actúan como instrumento de formación, tratamiento y alivio para muchas personas. «El proyecto tiene un carácter preventivo y formativo, es decir, persigue evitar que la población llegue a la situación de depresión, en muchos casos el paso previo al suicidio», detalla el alcalde.

La actuación se inició hace un año, cuando, bajo el paraguas de la Alianza Andaluza contra la Depresión y el Suicidio, se presentó el Proyecto Europeo para la prevención de la Depresión y el Suicidio.

El plan, en el que se ha integrado este municipio jiennense, tiene un carácter colaborativo «que exige la implicación de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con un enorme peso de los servicios de Salud Mental y del Servicio Andaluz de Salud», explica Aguilera.

El proyecto ha actuado en el último año en una labor formativa de colectivos (médicos de Atención Primaria, farmacéuticos, trabajadores sociales, enfermeros de enlace en centros escolares o trabajadores de residencias) que, por su situación laboral o social, se encuentran en contacto con personas susceptibles de sufrir depresión.

Aguilera considera «fundamental» contar con un grupo de posvención (superación de trauma) o supervivientes. De momento, se ha creado un grupo de 25 voluntarios que son ya el embrión de una futura asociación que «sirva de instrumento de formación, tratamiento y de alivio para muchas personas».

No obstante, Benedicto Crespo, psiquiatra y director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, y Miguel Ruiz, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), concluyen que el problema de la depresión y el suicidio no puede recaer exclusivamente sobre los profesionales sanitarios.

Según los datos ofrecidos por los psiquiatras, los suicidios los consuman, en su gran mayoría, hombres mayores. Sin embargo, para el alcalde alcalaíno se trata de un sector de la población al que «cuesta atraer e implicar».

Las bases que se han ido construyendo en el último año no darán sus frutos a corto plazo, según estos dos expertos, pero son la semilla. A su juicio, la solución al problema «vendrá de la actitud individual de los afectados y de la actitud general de la población, una vez se hable, se libere, se exprese, una vez dejemos de normalizarlo e incluso de justificarlo. Y eso pasa por darle la gravedad que tiene y de tratarlo como la tragedia que es», recalcan.

Lo último en España

Últimas noticias