Preguntas y respuestas sobre la muerte de Álvaro Prieto: ¿Cómo llegó a un tren a 2 km de la estación?
Aunque la autopsia preliminar apunta a una muerte por electrocución aún hay muchas preguntas sin resolver
El cuerpo fue encontrado a casi dos kilómetros de la Estación de Santa Justa
La investigación sobre la desaparición y muerte del joven cordobés Álvaro Prieto López sigue planteando muchas dudas. Parece claro por la autopsia preliminar que el juvenil del Córdoba murió como consecuencia de una electrocución, dadas las quemaduras y la falta de pelo que presentaba el cuerpo sin vida hallado entre dos coches de un tren en el taller de mantenimiento de Renfe. Además, la Policía Nacional tiene en su poder las imágenes de la cámara de una gasolinera próxima a la zona de talleres de la estación de Santa Justa en las que se puede ver cómo el joven cordobés estaba subido en el techo del tren en el que fue encontrado, tocó el pantógrafo (un mecanismo que transmite corriente eléctrica desde un cable en catenaria a un medio de transporte eléctrico) y recibió una fuerte descarga eléctrica que acabó con su vida.
Sin embargo, aún quedan muchas dudas que resolver. La primera de ellas, ¿cómo llegó hasta allí?
¿Qué se sabe de la desaparición?
Álvaro Prieto perdió el tren que le iba a llevar de vuelta a Córdoba tras una noche con amigos y asistir a una fiesta en una conocida discoteca de Sevilla. El joven no llegó a tiempo para coger el tren Avant de las 7:35 para el que se había sacado el billete de vuelta. Salió tarde de la discoteca y sin apenas batería en el móvil.
Según salió de la discoteca, Álvaro Prieto le envió un Whatsapp a sus padres: «Ya voy para la parada». Desde entonces no se supo más: el móvil se apagó y permaneció ilocalizable hasta la mañana de este lunes, cuando las cámaras de TVE localizaron el cuerpo sin vida del joven cordobés entre dos coches.
Lo que se sabe, gracias a los testigos y personal de seguridad de Renfe, es que al perder su tren, Álvaro Prieto se saltó el dispositivo de seguridad e intentó tomar sin billete un AVE a Barcelona que pasaba por Córdoba. Pero los miembros del servicio de seguridad se lo impidieron; le identificaron y le echaron de las vías… aunque no de la estación.
¿Qué han grabado las cámaras?
Las cámaras de Renfe en la estación de Santa Justa grabaron con vida a Álvaro Prieto. En las imágenes, el joven, que parecía caminar en buen estado, salió de la estación por la puerta cercana a la Avenida de Kansas City. Eran las 9:30 del jueves y su rastro se perdió.
Además, existe otro vídeo -en poder de la Policía Nacional-, de una gasolinera próxima a la estación de Santa Justa, en el que se puede ver al joven cordobés en el techo del tren en el que fue encontrado y donde también se aprecia la fuerte descarga eléctrica que recibió.
¿Qué hipótesis concuerda con la autopsia?
Fuentes policiales apuntan a que Álvaro Prieto se coló por la zona de las vías con la intención de esconderse entre los trenes para subir al siguiente AVE que pasara por Córdoba. Según el vídeo que maneja la Policía, el joven se descolgó sobre el techo de los vagones y tocó la catenaria, sufriendo una descarga eléctrica mortal.
Esta posibilidad concuerda con la localización del cadáver en la zona de talleres de la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla. La autopsia preliminar, además de confirmar la hipótesis de la electrocución, también deja evidencias de que el cuerpo llevaba sin vida desde el día de su desaparición, es decir, desde la mañana del 12 de octubre.
Sea como fuere, todavía hay que esperar para confirmar todas las hipótesis a la prueba de la autopsia, que será la que concrete al detalle las causas de la muerte del joven.
¿Dónde se encontraba el cuerpo?
El lugar donde se encontraba el tren en el que ha aparecido el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto es un taller de mantenimiento que se encontraba a dos kilómetros de la estación de Santa Justa, en Sevilla. Precisamente por ello, no forma parte de la estación y, por tanto, corresponde única y exclusivamente a Renfe, y no a Adif, dar las explicaciones pertinentes sobre qué ha podido pasar para que el cuerpo del joven cordobés llegara hasta allí.
Y es que cabe destacar que desde la estación hasta el punto en el que se encuentra el taller hay casi veinte minutos andando. Además, se trata de una zona completamente prohibida al público, sin embargo, hay varios muros en mal estado -debido a unas obras- que hacen relativamente fácil el acceso al lugar.
Adif es la responsable de las instalaciones de la estación, pero no de los talleres de los trenes, que es donde se encontraba Álvaro Prieto. Estos talleres son competencia única y exclusiva de Renfe, y este periódico no ha logrado conseguir saber si la empresa pública de trenes dispone de cámaras de videovigilancia en esa zona.
¿Qué se sabe del tren?
El tren en el que ha sido encontrado Álvaro Prieto estaba averiado, estacionado en una vía apartada y no se ha movido desde el pasado 24 de agosto. Así lo han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes de Renfe. Desde Adif, por el momento, no han querido hacer ninguna valoración y esperan poder comentar algo en las próximas horas.
Un cámara de RTVE ha encontrado en directo el cadáver de Álvaro Prieto López entre dos vagones de un tren, imágenes por las que posteriormente la cadena pública ha pedido disculpas. El joven desapareció el pasado jueves 12 de octubre cuando se disponía a tomar un tren en Santa Justa con destino a Córdoba. La Policía Nacional confirmó en un primer momento la aparición de un cuerpo y, minutos después, fuentes próximas al Cuerpo aseguraban que el cadáver era, lamentablemente, el de Álvaro Prieto.
Temas:
- Córdoba
- Desaparecidos
- Sevilla