El PP Andaluz ‘entierra’ a Susana Díaz: la cúpula del partido reconoce ya que el «adversario» es Espadas

Juan Espadas (i) y Juanma Moreno.
Juan Espadas (i) y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz ya no es rival del PP Andaluz. O, al menos, no es ‘la rival’. La actual secretaria general del PSOE-A parece tener los días contados al frente del partido y Espadas asoma como la alternativa socialista en la comunidad.

Así lo han reconocido esta semana tanto el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno; como el portavoz del Gobierno autonómico y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.

El reciente cese de la hasta ahora delegada del Gobierno en la comunidad, Sandra García, ha supuesto la caída del penúltimo bastión en pie del susanismo. Sólo el imputado Fernando Rodríguez Villalobos, actual presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y presidente del PSOE de Sevilla, aguanta como muleta de Díaz.

Moreno ha señalado que Espadas será un «gran adversario» «si finalmente es el candidato» del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para finales del próximo año. «Desde el punto de vista personal me parece una persona sensata», ha asegurado. El pasado sábado, y con ocasión de la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en la capital hispalense, tuvo lugar una «conversación cordial» con el alcalde de Sevilla.

«Es más que un digno adversario; es un gran adversario en términos políticos, y seguro que me lo va a poner muy difícil» porque tiene un «enorme potencial», ha continuado Moreno, dando por hecho que Espadas será su próximo «rival» por la presidencia de la Junta.

Moreno ha destacado además que el socialista «mantiene una corrección institucional» en la que él también cree, y mantiene con él «una relación seria» y «fluida».

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, Moreno ha vuelto a descartar este lunes un adelanto electoral en Andalucía, si bien ha señalado que sabe que «el PSOE está preocupado» por esa hipótesis «fruto de la situación interna» que atraviesa ese partido.

«No tengo tan buen concepto de Espadas»

Bendodo, por su parte, se ha desmarcado de los piropos de Moreno y se ha mostrado crítico con el alcalde de Sevilla: «No tengo tan buen concepto de Juan Espadas», ha sostenido este lunes en Onda Cero Andalucía, argumentando que «hay cosas que mejorar en esta ciudad». Además, achaca a Espadas que quiera «quedar bien con todo el mundo».

Independientemente del sustituto de Díaz como secretario general del PSOE-A, Bendodo considera que «lo importante no es el rival» sino la corrupción que el partido arrastra consigo: «Tendrá sobre su espalda los 37 años que han lastrado a esta tierra y esta tierra ha cogido el tren del futuro».

El también consejero de la Presidencia ha sostenido que el PSOE «no se acaba de acostumbrar» a ejercer la oposición en Andalucía, un hecho que ha atribuido a que los andaluces expresaron con sus votos en las urnas el 2 de diciembre de 2018 «un mandato de ‘ya está bien’».

La transición de «ser oposición a ser alternativa». «Son dos cosas muy distintas», ha matizado, antes de concluir apuntando que el PSOE-A «tiene la oposición atragantada» y «no acaba de asimilar» su nueva postura en el Gobierno andaluz.

Sobre la destitución de Sandra García en la Delegación del Gobierno, Bendodo cree que «no tiene nada que ver con la sucesión» en la secretaria general del PSOE de Andalucía y la futura candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. «Tengo que verlo así necesariamente», ha esgrimido Bendodo, quien ha apelado al hecho de que «no se deben mezclar los temas de partido y los temas institucionales».

Lo último en España

Últimas noticias