Susana Díaz se aferra al cargo: inicia su campaña a las primarias del PSOE-A ajena a la patada de Sánchez

La secretaria general del PSOE-A ha recorrido 40 pueblos este mes y ha abierto un blog para lanzar su candidatura

Ferraz ha dicho basta. Lo que era un clamor en las ejecutivas provinciales socialistas andaluzas se convertirá en realidad. Sólo Susana Díaz se negaba a adelantar las primarias, motivo por el que la dirección federal del PSOE convocará este mismo jueves el proceso para activar las primarias en Andalucía.
Ferraz ha dicho basta. Lo que era un clamor en las ejecutivas provinciales socialistas andaluzas se convertirá en realidad. Sólo Susana Díaz se negaba a adelantar las primarias, motivo por el que la dirección federal del PSOE convocará este mismo jueves el proceso para activar las primarias en Andalucía.
David García de Lomana

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha comenzado ya su particular campaña electoral para las primarias del partido -aún sin convocar- ajena a que la cúpula socialista ya ha tomado la decisión de suplirla. Su liderazgo en la comunidad ha tocado a su fin y el sanchismo señala al alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En las últimas semanas, Díaz ha multiplicado sus visitas a municipios andaluces con el fin de captar adeptos, aunque no de forma explícita. Según la propia Díaz, ha recorrido 40 pueblos y ciudades este mes de marzo. Su último movimiento: inaugurar un blog personal, activo desde el pasado viernes, para publicitar su candidatura.

«Tan intenso ha sido el camino recorrido como apasionante es el que queda por recorrer», tuiteaba. En las entradas del blog, defiende «una Andalucía moderna, igualitaria, feminista, digital y verde», porque «Andalucía es mi tierra y mi horizonte».

Una autopromoción con la que intenta aferrarse al frente de un PSOE-A sumido en la corrupción y al que los andaluces han dado la espalda después de 37 años. La Junta del cambio lo ha cambiado todo y las últimas encuestas apuntan a que ya rozaría con los dedos la mayoría absoluta. Desde Ferraz buscan una cara nueva y Susana Díaz se atrinchera para negar la evidencia.

Sánchez ya ha tanteado a Espadas, pero prefiere ser él quien marque el ritmo. Por el momento, le llueven halagos y cada piropo entierra más a Díaz. Uno de los últimos en moverle la silla ha sido el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, vicepresidente primero del Congreso y diputado por Sevilla en la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Recientemente, señalaba que la expresidenta de la Junta es «pasado, presente y ya veremos si futuro». «Espadas es el mejor activo» del PSOE-A en estos momentos, recalcaba.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendía días atrás que Espadas es «mucho alcalde». «Está en su decisión poder presentarse» a las primarias para liderar el PSOE Andaluz, sostenía.

Por si fuera poco, este martes se conocía la decisión que adoptará el Consejo de Ministros de cesar a la actual delegada del Gobierno en la comunidad andaluza, Sandra García. La socialista es una de las pocas figuras importantes del partido que aún se posicionan a favor de prolongar la ya desgastada carrera de Díaz.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, parte del núcleo duro del susanismo -e investigado por corrupción-, podría ser el próximo en caer. Susana Díaz se queda sin muletas en las que apoyarse y Sánchez ya pone la alfombra roja a su sucesor.

Lo último en España

Últimas noticias