Moreno exige a Sánchez atender la «llamada de auxilio» del sector primario: «Se están asfixiando»

Varios manifestantes, este domingo, durante la marcha por el mundo rural en Madrid (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).
Varios manifestantes, este domingo, durante la marcha por el mundo rural en Madrid (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este lunes al Gobierno de Sánchez que «reaccione» de una vez por todas y «actúe ya» ante la «llamada de auxilio» del sector primario. «Si siguen asfixiándose van a morir económicamente», ha advertido el líder andaluz ante la pasividad del Ejecutivo central.

Moreno ha insistido en que el Gobierno tiene que adoptar «decisiones» para que «el precio de todo lo que ellos -el sector primario- necesitan para poder producir baje de manera considerable y puedan hacer sus explotaciones viables».

«No puede -el Ejecutivo- esperar ni una hora más, ni un minuto más. Tiene los instrumentos y las capacidades para que el precio de los hidrocarburos y el precio de todo lo que ellos necesitan para poder producir baje de manera considerable y puedan hacer sus explotaciones viables», ha reclamado.

El presidente de la Junta se ha referido en Málaga a las protestas del campo español este pasado domingo y ha incidido en que el campo, la ganadería y la pesca «está pasando por el peor de los momentos de las últimas décadas».

«Estamos ante una llamada de auxilio del sector ganadero, agrícola y pesquero y eso necesita una respuesta rápida, inteligente y dialogada por parte del Gobierno de España», hecho que, por el momento, «no se ha producido», ha apuntado Moreno.

«Tienen una tormenta perfecta», ha lamentado, al tiempo que ha aludido a la sequía, que «desgraciadamente no se ha solucionado todavía con las lluvias que hemos tenido estos días, pero sobre todo tenemos una subida de los precios de todo lo que necesita la agricultura y la ganadería».

Alza de precios

Así, Moreno ha recordado que suben los hidrocarburos, el gasóleo, el gas y los piensos porque «desgraciadamente, con la guerra que tenemos en Ucrania tampoco se puede importar». «Sube, en definitiva, todo lo que ellos necesitan para producir; sin embargo los precios no se les sube, porque en la cadena, desgraciadamente, muchos de los intermediarios se quedan al final con una parte de los beneficios, pero no llegan ni al agricultor ni al ganadero».

A juicio del líder andaluz, esto significa que «nuestros agricultores y ganaderos se están asfixiando», ha advertido, insistiendo en que lo están haciendo «a un ritmo muy acelerado». «Nunca pensábamos que podía pasar esto y si siguen asfixiándose van a morir económicamente, van a tener que cerrar sus explotaciones ganaderas, agrarias y pesqueras», ha alertado.

Por ello, Moreno ha pedido al Gobierno de la nación que «reaccione ya», recordando que este pasado domingo salieron decenas de miles de personas a las calles. «Esas personas pidieron algo que es sensato. Que el Gobierno actúe y actúe ya», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias