Manifestación del Mundo Rural

Antonio, ganadero: «Es inasumible, me pagan 34 céntimos por un litro de leche que me cuesta 40»

Ver vídeo

Antonio es ganadero lácteo. Con un litro de leche fresca recién ordeñada en mano explica a OKDIARIO uno de los principales problemas por los que desde hace años atraviesa. «Me van a pagar 34 céntimos por un litro de leche que venden a 80 céntimos, esto es inasumible», lamenta el ganadero.

Desde el interior de su granja, Antonio relata que «para poder ordeñar este litro de leche que hoy tengo en mis manos, han transcurrido dos años en los que la ternera ha pasado por un proceso de cría donde lo único que ha generado han sido gastos. Gastos de alimentación y mantenimiento». Si todo marcha bien, añade Antonio, «al cabo de los dos años este animal empezará a producir leche, si está bien alimentada y bien cuidada».

Es este el momento en el que empiezan las complicaciones para el ganadero vacuno de leche. «Este litro de leche llegará al consumidor a un precio de 75 u 80 céntimos. La gran distribución va a apartar el margen comercial que estime oportuno y va a trasladar un precio a la industria transformadora, la cual me va a pagar en torno a 34 céntimos de media. A mí este litro de leche me está costando 42 céntimos a día de hoy (enero de 2022). Esto significa que tengo que poner dinero de mi bolsillo para poder ordeñar esta leche y ponerla en el punto de venta. Esto en varios meses es inasumible» explica.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector primario es la propia legislación española. «Tenemos una ley, la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta por debajo del precio de producción. Una ley que fue aprobada en 2013 y modificada varias veces, pero que no está sirviendo absolutamente para nada», afirma. Antonio reclama al Gobierno y a los responsables públicos que «además de hacer leyes, deberían preocuparse por cumplirlas».

Manifestación en Madrid

El ganadero participará este domingo 23 de enero en la manifestación que el mundo rural ha convocado en Madrid. «Tenemos una gran oportunidad para hacernos ver», sostiene Antonio. Representantes del mundo rural denuncian a través de un comunicado que el sector primario «se encuentra en una situación insostenible, atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector en España».

Lo último en España

Últimas noticias