Andalucía
PP Andalucía

Moreno abre la puerta a Cs de cara a municipales: «Un proyecto conjunto es la alternativa al sanchismo»

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha abierto de par en par las puertas a Ciudadanos (Cs) para encabezar un «proyecto conjunto» que haga frente al «sanchismo» en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Y es que, según ha defendido el líder popular, la unión hace la fuerza. Tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía celebrado este lunes en Jaén, Moreno se ha congratulado de que «muchos» de los dirigentes de Cs «hoy asuman responsabilidades en el Gobierno de Andalucía, algo que nos honra y nos satisface». «Lo hacemos con máxima humildad, y que muchos se hayan incorporado al proyecto político del PP de Andalucía supone también un reto para nosotros», ha apuntado.

Así, ha abogado por incorporar «a todo aquel que crea que se pueden hacer las cosas de otra manera distinta» para «hacer un proyecto conjunto» y «seguir construyendo una alternativa al sanchismo».

«Sumar, incorporar, reforzar… significa que este es un proyecto vivo, abierto, que es un proyecto donde cabe todo el mundo», ha insistido, un ofrecimiento que ha hecho extensible a «aquellos partidos políticos que se sienten huérfanos, como son todos los movimientos que antiguamente cabían en torno al andalucismo», pero también a personas «del ámbito del PSOE, del ámbito de Vox», a fin de crear un proyecto «más sólido, más fuerte y más capaz».

Es esto lo que, según Moreno, ha hecho el PP en Andalucía con «un partido hermano como es el de Ciudadanos con el que coincidimos en gran medida en su proyecto programático y al que le abrimos las puertas para hacer un proyecto conjunto».

«Este es un proyecto político donde hay muchas personas que caben, que necesitamos, que tienen su sitio aquí», ha remarcado el presidente de los populares andaluces, subrayando la necesidad de contar con «aliados en los ayuntamientos y en las diputaciones», ya que «ahora mismo no contamos con esos aliados porque están en la línea del señor Sánchez».

Por eso, ha defendido que el reto del PP en Andalucía hasta que llegue el 28 de mayo es «convencer» y «ampliar esos cómplices institucionales» para que apoyen la «red de reforma» del Gobierno andaluz en la Junta.

Por su parte, el ex vicepresidente de la Junta y ex coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este martes al respecto que su partido presentará candidaturas en las municipales porque el «proyecto continúa a pesar de las dificultades». En su opinión, «las listas conjuntas en función de dónde y con qué personas pueden ser una buena opción».

Nuevo organigrama

El Comité Ejecutivo Autonómico ha aprobado además varios nombramientos para reforzar la estructura del partido de cara al próximo ciclo electoral. Así, junto a la portavoz del PP de Andalucía, Maribel Sánchez, y al coordinador de Presidencia, Juan Manuel Muñoz, las vicesecretarías de área quedan conformadas por Alejandro Romero (vicesecretario de Organización), Antonio Sanz (vicesecretario de Coordinación Institucional) y Ana Mestre (vicesecretaria de Política Municipal).

Le siguen Pamela Hoyos (vicesecretaria de Coordinación Parlamentaria), Jacobo Florido (vicesecretario de Análisis Estratégico y Electoral), Pablo Venzal (vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo), José Carlos Álvarez (vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural), Ana Mata (vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social), Joaquín Camacho (vicesecretario de Fomento, Articulación Territorial, Vivienda y Justicia) y Pilar Pintor (vicesecretaria de Cultura, Turismo y Deporte).

Las últimas vicesecretarías son para Francisco Javier Ramírez (vicesecretario de Industria y Energía), Yolanda Sáez (vicesecretaria de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul) y José Carlos García (vicesecretario de Educación, Universidad y representación
estudiantil).

Asimismo, Loles López se integra en el Comité Ejecutivo como presidenta del Comité Electoral, mientras que Tomas Burgos asume la coordinación del Comité de Expertos, un órgano de nueva creación.

Apuesta por Andalucía

En otro orden de cosas, Moreno ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «rectifique inmediatamente la apuesta por Jaén y por Andalucía, que ponga los recursos necesarios para que podamos hacer obras hídricas, para que podamos seguir avanzando».

Moreno ha criticado que frente a la situación «dramática» que se vive en Andalucía por la sequía, el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 haya «reducido en un 12%» las partidas destinadas a políticas hídricas en la comunidad andaluza.

En opinión de Moreno, es en cuestiones como ésta donde el Gobierno de España hace gala de su «falta de compromiso» con Andalucía, pero sobre todo de su «insensibilidad» con los que peor lo están pasando en un momento en que «Andalucía se seca» y donde muchas familias «lo están pasando muy mal» por los efectos de la inflación en su vida diaria y también de la subida del coste de la energía.

«No se puede castigar siempre a los mismos», ha señalado Moreno, que ha pedido al Gobierno de España medidas como la reducción de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, rebajas en los módulos del IRPF y, sobre todo, «priorizar fondos para obras hidráulicas».