Bulos del PSOE

El mismo PSOE que quiere censurar medios difunde bulos en Andalucía: la Junta desmiente su enésima mentira

Pandemia socialista en Andalucía: 11 cargos del PSOE al banquillo por nuevas subvenciones irregulares.
Pandemia socialista en Andalucía: 11 cargos del PSOE al banquillo por nuevas subvenciones irregulares.
Borja Jiménez

El mismo PSOE que busca controlar y censurar tanto a los medios de comunicación como las redes sociales para, supuestamente, controlar las ‘fake news’ desde el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, difunde bulos en Andalucía que la Junta está harta de desmentir. Ante la incapacidad de los socialistas de criticar la gestión de un Ejecutivo de Juanma Moreno que ha puesto fin a los 37 años de corrupción y chiringuitos, atacan en plena crisis del coronavirus con la mentira como arma. 

Jesús María Ruiz, diputado del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, ha difundido el enésimo bulo por parte de los socialistas para atacar a la Junta de Andalucía, que acusa al PSOE «manipulación» y de difundir «falsedades» respecto a Bidafarma, empresa con la que ha alcanzado un acuerdo para distribuir la vacuna del coronavirus en enero.

Desde la Junta de Andalucía recuerdan a OKDIARIO que Bidafarma «ha asumido de manera gratuita y altruista el almacenaje y reparto de las vacunas del Covid-19». En este sentido, la farmacéutica, que es el primer grupo empresarial andaluz por facturación (4.500 M€) igualado con Endesa, «dispone de los medios necesarios para custodiar las dosis adecuadamente a -80ºC y la mejor red de distribución de farmacia en Andalucía».

De hecho, y pese a las malas intenciones del PSOE con un trabajo altruista por parte de su mayor enemigo, la empresa privada, la Junta de Andalucía insiste en «agradecer» a este grupo empresarial andaluz compuesto por miles de farmacéuticos, «su gesto para colaborar con la pandemia, como ya hizo con el reparto gratuito de las mascarillas».

Por ello, la Junta denuncia «los intentos de manipulación y las falsedades del PSOE con este asunto». De hecho, fuentes próximas al Gobierno andaluz recuerdan que en diversas ocasiones un cargo público del PSOE ha lanzado una sospecha infundada, ha aprovechado que algún portal lo ha publicado y ha utilizado después esa noticia que él mismo ha propiciado para denunciar un supuesto «escándalo».

Sin ir más lejos, la Justicia ha obligado hasta en dos ocasiones a rectificar publicaciones al mismo portal que utiliza el socialista Jesús María Ruiz para atacar a la Junta de Andalucía.

Vacuna

Y es que, entre bulo y bulo socialista, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra la Covid-19 «antes de final de año, a finales de este mes de diciembre».

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto.

El consejero portavoz ha indicado que a la Junta le «consta» que en las conversaciones que «al máximo nivel» está llevando a cabo la Unión Europea con los Estados miembros y la EMA se está intentando «agilizar y reducir los plazos» de la vacunación, y aunque inicialmente «se había previsto el 29 de diciembre» para validar la vacuna de Pfizer y el 12 de enero para la de Moderna, «parece que esos plazos se van a adelantar».

Por eso, según ha indicado Bendodo, Andalucía podrá empezar a vacunar «antes de que termine este año», comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están «en primera línea» de lucha contra el Covid. Por detrás de estos colectivos se sitúan como prioritarios para la vacunación el resto de trabajadores sanitarios y las personas dependientes, según ha recordado.

El consejero portavoz de la Junta ha remarcado que la Administración autonómica tiene ya «en marcha» el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna (que hará de forma altruista), y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

Además, ha recordado que Andalucía adquirió hace ya algún tiempo un total de 25 millones de jeringuillas, de las que diez son «de las más avanzadas que existen actualmente en el mercado», de modo que «cuentan con un dispositivo para eliminar el espacio muerto y aprovechar al máximo la dosis, y con una aguja fija que evita la manipulación».

Primera remesa

Ha detallado además que en la «primera remesa» de vacunas que en la Junta esperan que lleguen «inmediatamente o días después de Nochebuena», Andalucía recibirá «195.000» dosis de vacunas, y ha recordado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, de forma que la Junta estima que, si empieza a vacunar a finales de este mes de diciembre, «en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis».

De igual modo, Bendodo ha explicado que este martes han empezado en Andalucía los cursos de formación a los primeros 500 enfermeros que van a suministrar la vacuna a las primeras poblaciones de riesgo que están acordadas.

El consejero portavoz ha realizado un llamamiento al Gobierno de España para que garantice a Andalucía el envío de «vacunas suficientes para atender a los colectivos de mayor riesgo» a los que se va a empezar a aplicar, como son los residentes, los sanitarios y las personas dependientes, según ha reiterado.

Peticiones

Además, desde la Junta de Andalucía solicitan «de buena voluntad» al Gobierno de España que la distribución de las dosis de vacuna que realice entre las comunidades autónomas se lleve a cabo «con la mayor transparencia y de forma proporcional al número de habitantes» de cada región.

De esta manera, el Ejecutivo andaluz pide al central «transparencia y un reparto justo» de las vacunas, desde la premisa de que Andalucía es «la comunidad autónoma donde viven más españoles, unos 8,5 millones», según ha recordado Bendodo, que ha agregado que en la Junta están «convencidos de que eso se tendrá en cuenta en el reparto» de las vacunas por parte del Gobierno de España.

Ha reiterado además que la Junta espera que, «para el verano» del próximo año, «el 70% de los andaluces pueda estar vacunado, y se pueda empezar a hablar así de inmunidad de rebaño, y podamos superar esta pandemia».

En ese sentido, el consejero portavoz ha querido dejar claro que aún «no hemos llegado a la meta» de la lucha contra esta pandemia, que se alcanzará «cuando se produzca la vacunación masiva», y lo que hay que hacer mientras tanto es «evitar a toda costa» una «tercera ola» de la misma, que podría ser «la más agresiva».

Por eso, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha reiterado su llamamiento a la «responsabilidad» de los andaluces y a que realicen «un último esfuerzo» durante las próximas fiestas navideñas para evitar un repunte de contagios.

Lo último en España

Últimas noticias