Tensión Podemos-IU

Lucha de egos en la izquierda andaluza: Podemos pide más peso en la coalición e IU rechaza sus «órdagos»

IU Podemos
Lucha de egos en la izquierda andaluza.
David García de Lomana

La izquierda andaluza vuelve a mostrar síntomas de fragmentación a escasos meses de las elecciones municipales. IU y Podemos Andalucía, formaciones ambas integradas en la coalición Por Andalucía -paraguas bajo el que acudieron a los comicios del 19J-, han cruzado nuevos reproches y acusaciones. El partido morado acusa a IU de intentar «romper» los acuerdos, mientras los de Inmaculada Nieto recriminan las «exigencias» y «órgados» de los podemitas, liderados en la comunidad por Martina Velarde.

La lucha de egos entre ambos partidos nos deja un nuevo episodio, en este caso con Podemos pidiendo más peso en la coalición e IU frenando sus pretensiones. El diputado morado Juan Antonio Delgado se ha quejado este lunes de que «no se está cumpliendo» el acuerdo que alcanzaron las seis formaciones de izquierda (IU, Podemos, Más País Andalucía, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde) a la hora de concurrir a las elecciones autonómicas bajo la marca de Por Andalucía.

«Algunos están tirando más para romper» dicho consenso que para «cuidarlo», ha lamentado el también portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía.

Cabe recordar que Podemos presentó tarde la documentación y no pudo registrarse a tiempo para las elecciones del 19J, si bien en las listas de Por Andalucía sí se incorporaron miembros del partido morado -incluido el propio Juan Antonio Delgado, que encabezó la lista por Cádiz- como independientes.

El diputado andaluz también ha recordado la sustitución de la representante de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento. El pasado mes de septiembre se apartó del cargo a la diputada de Podemos Alejandra Durán. Le sustituyó la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, pese a que en el acuerdo previo a las elecciones se fijaba que la representación del grupo en el órgano de gobierno del Parlamento correspondería a Podemos. «Eso estaba en el acuerdo, no se está cumpliendo», ha denunciado Delgado.

También ha recriminado a IU que él, como representante de Podemos en la confluencia, pueda dar ruedas de prensa del grupo en el Parlamento, o que Podemos e IU se alternen en las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento (en lo que va de legislatura están corriendo a cargo de la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de IU Andalucía). «Cuando se llega a acuerdos hay que respetarlos sí o sí, te gusten o no te gusten», ha zanjado Delgado.

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha estado enfrascado en los últimos días en desacreditar la gestión de la Junta de Juanma Moreno y alentar las exhumaciones, y no ha hecho declaraciones al respecto.

Elecciones municipales

Entretanto, y conscientes de su delicada situación -apenas han conseguido 80 candidatos para los casi 800 municipios andaluces-, Podemos Málaga ha propuesto a IU concurrir como Unidas Podemos a las próximas elecciones municipales.

IU Málaga ha señalado que «no es el momento de lanzar ningún órdago ni de plantear exigencias o líneas rojas. Por el contrario, estamos convencidos de que es el momento de decidir si nos comprometemos o no con la configuración de un espacio común donde no sobre nadie».

En un comunicado, IU Málaga ha recordado que el pasado 8 de septiembre, Podemos, y con ellos, Alianza Verde, «se levantaron de la mesa provincial que conformaban junto a Izquierda Unida, Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, después de un verano en el que se trabajó y se acordó una hoja de ruta común».

Asimismo, han agregado que tras dos meses de trabajo dando forma a este proceso «y esperando con las puertas abiertas», no han recibido «ninguna propuesta ni mantenido reunión alguna para concretar su reincorporación al espacio». «Nos sorprende ver cómo Podemos decide hacer pública, mediante una rueda de prensa, una propuesta impositiva centrada en los puestos de las candidaturas», han advertido.

«No entendemos este viraje por parte de Podemos, en el que cuestiones con las que estaba de acuerdo hace poco más de dos meses, ahora parecen asuntos infranqueables», recalcan. Por ello, desde IU entienden que la decisión del partido morado «se aleja del camino que conjuntamente trazamos».

«La gente de izquierdas, esa que nos empuja hacia la unidad, está tan cansada de disputas por los puestos como de negociaciones en ‘mesa camilla’. No es el momento de lanzar ningún órdago», remarcan desde IU.

Respecto al nombre de la marca, han incidido en que «en ningún caso ha sido ni será un problema para la identidad de las organizaciones ya que el nombre de todas ellas aparecerá en la papeleta electoral».

Al respecto, la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento Málaga, Paqui Macías, ha apelado al «sentido común». «Nos lo dice la gente en la calle: ‘cuando vaya a votar quiero saber cuál es la papeleta de Podemos, no estar tres horas buscando la papeleta y descifrando el nombre’», ha defendido en un mensaje publicado en sus redes sociales. La relación entre ambas formaciones, a la vista queda, no atraviesa su mejor momento. Y la derecha se relame con sus disputas a poco de las municipales.

Lo último en España

Últimas noticias