Así alababa el candidato de Podemos Málaga a Chávez en una conferencia para los proetarras de Bildu
Podemos Andalucía sigue escondido tras su ridículo: cuatro días desaparecidos de las redes sociales
Un concejal de Podemos utiliza inmigrantes acogidos por una ONG en Málaga para una protesta municipal
Podemos Andalucía anuncia primarias: el diputado denunciado por insultar a la Guardia Civil, favorito
Nico Sguiglia es el nuevo candidato de Podemos a la Alcaldía de Málaga. Tal y como ha avanzado OKDIARIO Andalucía, se trata de un italoargentino al que le fue abierto un expediente de expulsión del país en 2002 por desórdenes públicos al enfrentarse a la Policía y que fue juzgado por robo con violencia en un supermercado de Sevilla. Además, resulta que es amigo de los proetarras de Bildu, hasta el punto de dar conferencias para los de Otegi alabando el régimen chavista en Venezuela.
Culminan las primarias de @podemosmalaga. 💜Gracias!
Ser elegido con el respaldo del 92% de nuestra militancia es un orgullo y una responsabilidad.
Trabajaremos sin descanso, con mi querida @paquimaciaslu y un gran equipo, para conseguir una #Málaga mejor, para todos y todas. pic.twitter.com/6Azevyr8u0
— Nico Sguiglia (@NicoSguiglia) November 5, 2022
El vídeo que acompaña a estas líneas es de hace diez años y está publicado en las propias redes sociales de Bildu Bilbao. Nicolas Sguiglia era entonces miembro de la plataforma Democracia Real Ya! de Málaga y los proetarras le presentaban como «experto en investigación participativa».
«A la hora de hablar de una gestión post-neoliberal, las experiencias más avanzadas realmente hoy en día están en Latinoamérica. Y no ha sido fruto de grandes pensadores de la historia de lo público, sino que ha sido fruto del proceso de lucha y de movilización social que ha empujado justamente a una redifinición de cómo se gestiona lo común», comienza argumentando Sguiglia en la conferencia de Bildu.
«Entonces: descentralización y nuevas institucionalidades. Lo que está pasando en los casos tanto de Venezuela, como en otra medida en Brasil, pero en Bolivia, en Ecuador, o me atrevería incluso a decir en Argentina, aunque con una lógica diferente, es justamente una creación nueva de espacios de participación, de liberación, toma de decisiones, pero también de gestión de asuntos comunes por parte de vecinos y de ciudadanos», argumenta el ahora candidato de Podemos en Málaga, que consideraba entonces que «el caso de Venezuela merece la pena realmente, más allá de lo creyente que es el compañero Chávez».
«Hay que ir un poco más allá de él y ver cómo son las políticas concretas que se están aplicando porque realmente son muy interesantes. Han creado todo el modelo de los consejos comunales en el que han descentralizado el Estado venezolano en 36.100 consejos comunales federados en todo el país. Es un mecanismo de participación popular, pero que gestiona y ejecutan todos lo que son las modalidades de planes sociales que está impulsando el Estado. Ahí lo llaman misiones, como muchos sabrán. Obviamente con un apoyo económico y financiero que tiene que ver con la producción específica de petróleo que tiene Venezuela, pero bueno, es muy sugerente aunque no tengamos esa caja que tiene Hugo, para pensar cómo se pone en marcha y se impulsan misiones educativas, sanitarias, deportivas… Gestionadas, dándole poder al ciudadano, poder popular, a los espacios», concluye al respecto en una conferencia de unos 25 minutos en las que no hace más que alabar los regímenes más comunistas y proponerlos como modelo de Estado para España.