Juan Antonio Delgado

Podemos Andalucía anuncia primarias: el diputado denunciado por insultar a la Guardia Civil, favorito

Juan Antonio Delgado Ramos con Pablo Iglesias en el Congreso
Juan Antonio Delgado Ramos con Pablo Iglesias en el Congreso (EFE).
Borja Jiménez

Podemos Andalucía ha anunciado este jueves que su Ejecutiva ha aprobado la convocatoria de primarias internas los próximos 18 de abril y 9 de mayo. Según señalan desde la formación, el motivo no es otro que el posible adelanto electoral en la comunidad, algo que desde la formación que ahora lidera Martina Velarde entienden que es una «irresponsabilidad». En estas primarias, uno de los candidatos que suenan con más fuerza es el diputado Juan Antonio Delgado, denunciado por sindicatos policiales por sus insultos a la Guardia Civil y que este mismo jueves afirmaba que Vox dice que las personas LSGTBI están «enfermas».

Desde Podemos aseguran que Moreno decidirá las fechas de las elecciones «únicamente en función de sus intereses», por lo que es «necesario poner el partido a punto para que rinda al máximo en esa próxima cita electoral».

También resaltan que este proceso otorga «legitimidad» del voto de los inscritos a los futuros candidatos, como «siempre» hace Podemos, y pondrá a la organización «en disposición de poder sumar con otros actores del espacio progresista, una opción que, en las últimas semanas, parece estar más cerca que nunca».

En esta región las fuerzas que componen Unidas Podemos y la plataforma ‘Andaluces Levantaos’, en la que se integra Más País Andalucía, ya han iniciado conversaciones de cara a los futuros comicios andaluces.

Dentro de este proceso, en el que median personalidades del arco progresista no vinculadas a las direcciones y que median entre las distintas partes, las formaciones acordaron crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración, con vistas a una posible candidatura conjunta que aún no se ha concretado tras varias reuniones.

Juan Antonio Delgado

Para estas primarias de Podemos Andalucía cada vez suena con fuerza el diputado en el Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado, que recientemente lanzó en redes un vídeo en el que promocionaba su actividad y se definía como «guardia civil (su profesión fuera de la política y con 23 años de trayectoria en el cuerpo), andaluz y de izquierdas». Sin embargo, y pese a su pasado, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto una causa especial contra él después de que la Asociación Profesional de la Guardia Civil presentara una querella tras ser acusados por el diputado morado de ser «de extrema derecha».

Además, este mismo jueves Juan Antonio Delgado Ramos ha cargado contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el simple hecho de ponerse una camiseta contra el ‘bullyng’ LGTBI. El diputado podemita ha aprovechado, además, para asegurar que Vox afirma «que la personas LGTBI están enfermas». Un hecho que jamás se ha producido y que, sin embargo, Delgado Ramos subraya tajantemente.

Favorito

Recientemente, el responsable de Sociedad Civil de Podemos a nivel autonómico, Nico Sguiglia, defendió que seguían centrados actualmente en la «fase programática» de cara a las próximas elecciones y que no se había pasado a la fase de elección de candidato, si bien ha señalaba que Podemos e IU cuentan con «buenos perfiles» y mencionó entre ellos a Juan Antonio Delgado.

Sectores de Podemos en Andalucía quieren que el diputado en el Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado, sea el próximo candidato a la Junta de Andalucía en representación de la confluencia. «Amplios sectores del espacio político lo ven bien. Tiene un perfil yolandista, que puede favorecer la confluencia con otras formaciones. Además, ser guardia civil abre mucho el espacio y saca a Unidas Podemos de la esquina marginal a la que en Andalucía lo llevaron los anticapitalistas», dijeron fuentes de Podemos a el diario Público.

Lo último en España

Últimas noticias