Podemos

El Supremo abre causa contra el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado por injuriar a guardias civiles

Juan Antonio Delgado Ramos con Pablo Iglesias en el Congreso
Juan Antonio Delgado Ramos con Pablo Iglesias en el Congreso (EFE).
Pelayo Barro

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto una causa especial contra el diputado de Podemos en el Congreso Juan Antonio Delgado Ramos, ex miembro de la Guardia Civil. En 2020 la Asociación Profesional de la Guardia Civil presentó una querella contra él después de que el diputado morado les acusara de ser «de extrema derecha». Entendían los guardias civiles de esta organización que se les estaba imputando un delito contra la neutralidad política exigida a las asociaciones profesionales del cuerpo. Ahora el Supremo pide que se pongan en marcha los trámites para conocer si, efectivamente, está aforado por su condición de parlamentario. Además, se da traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto. Los pasos previos a una posible imputación.

Otro diputado más de Podemos que puede acabar frente al Tribunal Supremo. En 2020, durante una entrevista con Juan Carlos Monedero, Delgado Ramos aseguró que APROGC «es más de derecha, un poquito más de extrema derecha» que el resto de las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de la Guardia Civil.

La asociación presentó una querella nada más producirse estas declaraciones, pero la Justicia no se ha pronunciado hasta ahora. Este miércoles, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha emitido una providencia solicitándose «certificación acreditativa de si don Juan Antonio Delgado Ramos ostenta en la actual XIV Legislatura la condición de diputado o senador». Se abre así causa especial contra Delgado, con el trámite de conocer si se encuentra aforado como parlamentario.

Además, se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre la posible comisión del delito que refleja la querella presentada por APROGC.

«Neutralidad política»

El motivo de la querella, según explican desde APROGC, fueron aquellas declaraciones que realizó Delgado el 21 de abril de 2020 en una entrevista con uno de los fundadores de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero, ya que entienden que «atentó gravemente contra su neutralidad e independencia política».

La asociación exigió que el exdiputado se retractase en un acto de conciliación, pero no ocurrió así. Para ellos, las declaraciones de Delgado Ramos tienen como «único objetivo desprestigiar a la asociación», fundada a finales de 2010, y que tiene como «seña de identidad una escrupulosa neutralidad, alejados de luchas políticas y sindicales».

 

Lo último en España

Últimas noticias